“Se ha arribado a un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012”, señala un comunicado oficial del Ministerio de Economía, dado a conocer en la tarde del lunes.
El entendimiento, que se encuentra sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol, “implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso”, de acuerdo a lo informado oficialmente.
A este resultado se arribó tras las negociaciones encabezadas hace semanas por Axel Kicillof (antes de ser nombrado ministro de Economía) y el embajador argentino ante España, Carlos Bettini, según señalaron a ámbito.com fuentes de las negociaciones.
Por su parte, la empresa española dio a conocer a través de un comunicado que el principio de acuerdo alcanzado con el gobierno Argentino sería sometido a consideración de los accionistas este miércoles.
De esta forma, la Argentina logra un avance sustancial en el proceso de normalización de sus relaciones económico-financieras internacionales, ya que el conflicto con la empresa española Repsol es uno de los problemas más sensibles que el país enfrenta en sus negociaciones con el mundo.
En el campo energético, específicamente, Repsol presionó a nivel internacional con el propósito de bloquear otras inversiones petroleras en el país.
Ahora, al comenzar a destrabarse el conflicto, Argentina tendrá más posibilidades de conseguir socios para YPF que ayuden a realizar las millonarias inversiones que requiere el desarrollo de los recursos energéticos no convencionales y para aumentar la producción de gas y petróleo con miras a paliar el déficit energético del país.
El principio de acuerdo se anunció tras un encuentro realizado este lunes en Buenos Aires a instancias de los gobiernos de Argentina, España y México. Del mismo participaron por parte de España el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; por parte de México el director general de PemexEmilio Lozoya Austin; y por parte del gobierno argentino, además de Bettini y Kicillof, el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini. A la reunión también asistieron el presidente de YPF Miguel Galuccio, el director general de negocios de Repsol Nemesio Fernández Cuesta y Isidro Fainé en representación de la Caixa, una de las empresas accionistas de la petrolera española.
La presencia de Isidro Fainé, titular de la Caixa, contribuyó al acercamiento de las posiciones, ya que, de acuerdo a trascendidos, el gobierno argentino tiene mejor diálogo con este directivo que con el titular de Repsol, Antonio Brufau.
Cabe recordar que, tras la estatización, la petrolera española señaló su intención de lograr una compensación que podría superar los 15.000 millones de dólares.
En contrapartida, el Gobierno argentino habría evaluado la posibilidad de definir una compensación compulsiva por un valor equivalente a la décima parte de lo demandado por Repsol.
Recientemente se sumó la presión de la mexicana Pemex, uno de los mayores accionistas de Repsol, para que se cierre un acuerdo. Sucede que, según señalan fuentes del sector petrolero, la compañía mexicana tiene interés en participar de la explotación de los abundantes recursos no convencionales del yacimiento de Vaca Muerta.
El comunicado oficial concluye señalando que “las partes coinciden en que el presente principio de acuerdo contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas”.