Presentaron el “Programa de Asesoramiento Marca Emprendedora”

La municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario firmaron un convenio para asesorar gratuitamente a emprendedores que quieran registrar su marca.

Se trata de una iniciativa que funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Economía Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, y pondrá a disposición a un equipo de asesores en más de 30 puntos de los seis distritos de Rosario. Espacios como centros Cuidar y centros comunitarios serán el anclaje en cercanía para que vecinas y vecinos puedan recibir el asesoramiento en su barrio.
La titular del área, Vanesa Di Bene, explicó que se trata de un trámite que no muchos se animan a hacer; y poder contar ahora con un asesoramiento gratuito es muy importante. “Queremos lograr que los emprendedores que tiene la ciudad, que son muchos, puedan contar con ayuda para posicionar sus productos”, dijo la funcionaria local.
Para acceder a este servicio, los interesados deberán completar un formulario de inscripción, para que luego un equipo de asesores los contacte y poder coordinar una entrevista.
Vanesa Di Bene destacó algunas de las ventajas de registrar una marca: Seguridad, porque se trata de proteger una innovación; Posición de producto, porque cuando uno registra la marca lo hace ante la Administración Pública Nacional de Propiedad Intelectual; Competitividad, entre otros beneficios.
“Marca Emprendedora permitirá a los emprendedores recibir asesoramiento sobre el registro de su marca, con un acompañamiento individual a la hora de completar los formularios y enviar la documentación necesaria”, agregó Di Bene. “De este modo buscamos facilitar el acceso a una herramienta de protección de la innovación, que ayudará a posicionar sus productos y servicios en el mercado y aumentar su competitividad, logrando jerarquizar sus emprendimientos”, apuntó.
Cómo acceder
Para acceder al asesoramiento, los interesados solo necesitarán el número de CUIL/CUIT y contar un emprendimiento propio.
Posteriormente, le solicitarán clave fiscal de AFIP y fotocopia del DNI el día de la entrevista. Los interesados pueden acceder al formulario de inscripción en forma online a través de la página web del municipio: https://www.rosario.gob.ar/inicio/solicitar-asesoramiento-sobre-el-registro-de-marca
Emprender en Argentina
Una economía fluctuante, altos costos operativos y un marco regulatorio complejo, pueden resultar un combo abrumador. Según datos del Global Entrepreneurship Monitor y el Ministerio de Producción, el 80% de las empresas nacientes en el país no traspasa los dos años de vida, y solo 3 de 10 llegan a los 8 años.
Sin embargo, la cultura del emprendimiento se encuentra muy arraigada en el ADN argentino. En nuestro país, el movimiento emprendedor evolucionó a la par de las innovaciones tecnológicas, que alcanzaron desde aplicaciones móviles, hasta redes sociales y -sobre todo- plataformas de eCommerce, todas ellas, al servicio de crear un ecosistema digital con una amplia variedad de herramientas para que los emprendedores alcancen sus objetivos de negocios.
Las tiendas online en Argentina superaron los 335 mil millones de pesos de facturación total durante 2023, lo que representa un total de más de $917 millones por día. En ese sentido, se registró en el último año un crecimiento en ventas del 17% en comparación al 2022, con un total de más de 13 millones de transacciones efectuadas.
Según una encuesta de TiendaNube, el 30% de los emprendedores de Argentina tiene más de 40 años y el 69% se identifican como mujeres. Y quienes eligen el camino del emprendimiento, lo hacen principalmente por dos factores que consideran muy importantes en sus vidas: pasar mayor tiempo con la familia y tener flexibilidad para disfrutar de tiempos libres y viajar.
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