La cadena industrial textil prevé cerrar un acuerdo de precios con el Gobierno para sumarse con marcas de indumentaria y de esta forma frenar la escalada de precios en el sector. “Me parece bien que se busque una forma de frenar el aumento exagerado de precios”, dijo Nelson Graells, titular de Sport 78, ante ON24.
Quienes formarían parte de este acuerdo de precios serían las hilanderías, tejedurías y tintorerías. En total forman un conjunto de unas 5.000 empresas fundamentalmente pymes, aunque el acuerdo sería sellado por una porción minoritaria. En este sentido, Graells manifestó que “oficialmente” los proveedores “no informaron si se adherían” al acuerdo.
Los fuertes incrementos en el rubro de Prendas y calzados se encuentran bajo la lupa del Gobierno. Los precios del sector marcaron un alza acumulada interanual en septiembre del 118%, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) mostró en el mismo período un avance de 83%. En tanto, en el acumulado del año el sector registra subas del 90,1%, unos 24 puntos porcentuales por encima de la inflación general en ese lapso (66,1%).
Las firmas que se anoten en este plan, según los trascendidos previos, deberán congelar los precios por 60 días y pasado ese tiempo podrán aumentar su producto a la par de la evolución del dólar oficial, que en la actualidad corre por debajo del IPC. “En esa pauta, si hay 60 días, llega a las fiestas (de fin de año) y estaría bueno eso”, auguró el empresario rosarino.
Por otra parte, Graells instó a que las negociaciones tengan una mirada más amplia y se prevea “cómo será la temporada 2023 de la industria”.
En el Ministerio de Economía confían en firmar este viernes el convenio, aunque reconocen que el anuncio podría retrasarse para la semana que viene.