Por quinto mes consecutivo cayeron las ventas en Calle San Luis: “Dada la distorsión de precios no se puede unificar un porcentaje”

Según los comerciantes, se perdió entre un 4 y un 15 por ciento en julio dependiendo del rubro

El Centro Comercial de Calle San Luis emitió un nuevo relevamiento de ventas en julio y por quinto mes consecutivo mostró una caída interanual, en este caso, de entre un 4% y un 15%. “Dada la distorsión que la inflación genera en los precios es poco serio unificar el ratio”, indicaron en un comunicado.

Además, desde el Centro Comercial remarcaron que las ventas en las últimas dos semanas de julio registraron “una profunda caída” y aclararon en dicha zona “no se relevan alimentos ni medicamentos ya que no parece lógico comparar esos productos con indumentarias o juguetes”.

En este sentido, en el texto difundido por los comerciantes analizaron: “La inflación y los movimientos cambiarios tienen gran impacto en la caída del consumo, ya que cuando los precios de bienes aumentan constantemente, el poder adquisitivo de las personas se destruye. Esto lleva a que los consumidores tengan que destinar una mayor parte de sus ingresos para cubrir sus necesidades básicas, lo que deja menos dinero disponible para gastar en otros productos. Además, la incertidumbre generada por la inflación provoca una reducción en la confianza de los consumidores, lo que también afecta negativamente su disposición a gastar”.

Por otro lado, informaron que, previo al Día de las Infancias, el próximo 12 de agosto de 10.30 a 13.30 se realizará una nueva edición de la Gran Barata sumado a la peatonalización de la arteria desde España hasta Corrientes.

Las ventas en los comercios minoristas descendieron 3,6% en julio respecto al mismo período de 2022, con lo que en los primeros siete meses del corriente año acumula una baja de 1,6%, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad pyme, al igual que los referentes de calle San Luis, en un comunicado, sostuvo que “la inflación está golpeando al consumo en todos los rubros de la economía, excepto en el sector farmacéutico”.

En julio, el rubro más afectado fue Textil e Indumentaria, que se contrajo un 7% interanual.

Durante el séptimo mes del año también se destacó el declive en el sector Alimentos y Bebidas, con una variación interanual del -4,3%.

CAME señaló que durante los últimos meses se verificaron “ajustes de precios diarios, proveedores suspendiendo entregas y sin valores para algunos productos”, lo que impacta en el consumo debido a que los salarios se encuentran rezagados respecto a la marcha de la inflación.

Comentarios