Por qué la llegada de rabinos destraba un mercado de US$170 millones

Un equipo de 98 rabinos llegó en un avión privado para retomar la temporada de carne kosher. Tres frigoríficos santafesinos venden a ese mercado.

La llegada de rabinos a la Argentina destraba un mercado de US$ 170 millones. Se trata de la exportación de carne a Israel, las segunda en importancia luego de China, que se encontraba frenada debido a que la cuarentena no permitía el arribo de los equipos israelíes que supervisan el proceso. 

“Ayer al mediodía ya estaban en Hughes (Santa Fe), y quedarán en cuarentena hasta el 16 de junio”, contó a ON24 Luis Medina, gerente de general del Frigorífico Black Bamboo, que faena 500 animales al día para la exportación a Israel. 

En la provincia, también los frigoríficos de Swift en Venado Tuerto, y Friar en sus dos plantas, de Nelson y Reconquista, realizan ventas a ese mercado. Al tiempo que forman parte Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, que gestionó junto a Cancillería el vuelo privado que trajo al país a un grupo de 98 rabinos. 

De acuerdo con Medina, los equipos llegan con un certificado “libre de COVD-19” expedido por el Ministerio de Salud de Israel, y antes de subir al avión se les realizó un test rápido para descartar algún contagio de último momento. “La semana que viene se les realizará un nuevo hisopado y una vez finalizados los 14 días de aislamiento obligatorio comenzarán a trabajar”, dijo el ejecutivo. 

En la planta de Black Bamboo en Hughes están destinadas 16 personas designadas por el rabinato para la supervisión de la temporada de producción de la carne kosher, que dura nueve meses y solo es interrumpida por las Pascuas y el Fin de Año judío. 

Además de los referentes religiosos israelíes, el avión de El-Al -que había viajado a nuestro país por última vez en 2017, cuando el premier Benjamin Netanyahu visitó el país- trajo a 43 argentinos que habían quedado varados en Israel por la pandemia. El mismo avión, en tanto, partirá con ciudadanos israelíes que estaban varados en nuestro país. 

Por Mariano Fortuna / m.fortuna@on24.com.ar

REDACCIÓN ON24

Comentarios