La pirotecnia es un tema recurrente en las fiestas de navidad y fin de año. Sin embargo, este 2022 sumó un evento más a la lista de festejos: el triunfo de la Selección Argentina de Fútbol en la Copa Mundial de la FIFA. Sin embargo, en Rosario rige una ordenanza que prohíbe la comercialización, tenencia y uso de artificios pirotécnicos no calificados de “venta libre” por la Dirección General de Fabricaciones Militares. Aun así, desde el sector afirman que hay un considerable incremento de las ventas.
De acuerdo con lo expresado por el departamento de comunicación de Cienfuegos, la comercialización creció en 2022 un 20% en comparación con 2021, sin contabilizar aún las últimas dos semanas del año, en las que suele producirse la mayor parte de las transacciones. Por otro lado, aclararon: “El público en general tiene muchas ganas de festejar con fuegos artificiales luego de la pandemia, por lo que las ventas siguen recuperándose”.
La cita mundialista que consagró al equipo de Lionel Messi y compañía tuvo “un impacto realmente positivo” para el mercado. “La gente celebró con productos diurnos, se disparó la venta de estos. Incluso aumentaron las ventas de los productos lumínicos que se utilizan de noche”, explicaron.
Actualmente, los precios de los artificios parten de los $30 para las clásicas cajas de fosforitos y llegan a los $1.800 para las tortas de 19 tiros. En medio se encuentran los estallos por $60, las candelas de luces por $120, las estrellitas por $150 y las cañitas silbadoras por $600. En otro rango de precios se encuentran los productos profesionales.
En un reportaje de este medio, en diciembre de 2020, Cienfuegos publicaba que las ventas habían caído entre un 30 y un 40% con respecto a 2019. En aquel entonces, destacaban que el catálogo de productos atravesaba una transformación, dejando atrás productos específicamente prohibidos en las ordenanzas locales, como rompeportones, bombas orsinc, ruedas, ramilletes formados por cohetes y petardos y petardos del número 3.