Las marcas de indumentaria Vitamina y Uma emitieron un comunicado confirmando que ambas empresas están a la venta. De todas maneras, descartaron cerrar a fin de año y aseguraron que la venta se debe a una decisión empresarial, que nada tiene que ver con la coyuntura económica actual.
“Si bien durante el 2023 se tomó la decisión de poner ambas empresas a la venta, no está previsto su cierre a fin de año. Por una decisión empresarial, las marcas se encuentran a la venta o en un proceso de cambio de modelo de negocio a partir de un esquema de licencias por categorías, como pueden ser los jeans y los perfumes”, explicaron en un comunicado. Sin embargo, otras fuentes dicen que, si no aparece un comprador en lo que resta del año, la firma deberá cerrar todos los locales o quedarse exclusivamente con los que son outlet, con el propósito de vender todos los remanentes.
“Es importante destacar que este cambio de modelo no se debe a la coyuntura actual, sino a una decisión empresarial. Más aún, somos optimistas con las políticas económicas actuales de cara al futuro”, agregaron desde Vitamina y Uma.
Según publicó Clarín; en el último año y medio, Uma y Vitamina redujeron su presencia en shoppings, dando por terminado el vínculo comercial con varios de ellos. “No performaban de acuerdo a las expectativas y para ellos tampoco era negocio por lo que se entendía que valían los locales que ocupaban”, señaló una fuente del sector.
Otra aportó que al desvincularse su ex CEO, Gonzalo Sánchez Zinny −hijo de la dueña de GPS Real Estate− se vislumbró un declive de ambas marcas, a las que, consideró, el grupo ya no le estaba poniendo foco. “Concentraron la venta en el canal mayorista y hoy casi no tienen puntos de venta en shoppings, salvo algún contrato que todavía se mantiene vigente”, sumó.
Hoy la empresa tiene un total de 12 locales y cerró tres durante los últimos meses. El último fue el de Unicenter el 31 de agosto, pero previamente había bajado las persianas en Palmas del Pilar y, antes, en el Distrito Arcos.
Las fuentes consultadas explicaron que la decisión estratégica de vender Vitamina y UMA tiene que ver con el análisis de mediano plazo acerca de las posibilidades del sector, además de que los dueños están enfocados en otros negocios. “No tienen ganas de meterle energía a este rubro cuando saben que la curva de crecimiento no será una V. Hicieron un estudio de mercado y sumado a la situación personal, decidieron avanzar con la venta”, explicó la fuente cercana a la firma.
Vitamina
Fue una marca muy reconocida durante los años ´90, destinada a un público de consumidoras del rubro ABC1. Cerró en junio de 2000, cuando entró en convocatoria. Estaba en manos del fondo de inversión Compañía de Indumentaria (CISA) y, agobiada por un concurso y pasivos por más de USD 40 millones, fue cerrando locales y terminó en la quiebra. Así fue como apareció Navilli, que compró la firma en remate en julio de 2003. Pagó, en ese momento, $700.000. La marca reabrió sus puertas a en abril del año siguiente, por lo que cumplió 10 años en manos del actual grupo empresario.
Uma
Entró en escena en el 2000, de la mano de Marcelo Goldberg, justamente quien en 1986 había creado Vitamina en sociedad con Claudio Drescher, actual presidente de la Cámara de Indumentaria y dueño de Jazmin Chebar. En su función de CEO, y con la ayuda de su socia Carolina Ainstein, Goldberg consolidó la marca hasta llegar a tener 12 locales distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, interior del país y el exterior. Pero en 2009 se la vendió a Vitamina Group, del grupo Navilli.