Pintan más para exportación

Tras la aprobación de este tipo de sistema de transporte de cargas por parte del gobierno nacional, la empresa de las Parejas anunció el lanzamiento de un bitrén cerealero de 75 toneladas, cuya producción en serie comenzará en el primer trimestre del año que viene.

Según el portal especializado Maquinac, la esperada autorización oficial para el uso de equipos de transporte de cargas tipo bitrén en las rutas del país. Tras la publicación de la medida en e lBoletín Oficial hace apenas 10 días, la empresa de Las Parejas  anunció esta semana la puesta en marcha de la producción en serie de un bitrén cerealero con capacidad para 75 toneladas.

De acuerdo a los planes de la empresa, la producción comenzará el primer trimestre de 2016, iniciando con una o dos unidades mensuales a raíz de los elevados costos que implica, y en función de la demanda, podría incrementarse la cantidad, según explicó el ingeniero Norberto Siegenthaler.

En ExpoTransporte 2014, realizada en Palermo, presentamos el primer bitren cerealero de 75 toneladas que fabricamos, el cual fue probado hace varios meses en el Autódromo de San Jorge con un camión de Scania”, comentó.

En un primer momento, la producción comenzará con el bitren cerealero, pero tienen en desarrollo modelos debitrenes volcadores, de bobinas de chapa y volcable para carga general, los cuales ya cuentan con la aprobación, pero aún no se fabricaron.

Interesados

Desde la presentación del bitren en ExpoTransporte, la compañía recibió varias consultas, pero a raíz de que no estaban establecidas las exigencias de diseño ni la aprobación optaron por no comercializar la unidad, la cual posee los requisitos exigidos a nivel internacional como sistema de frenos con ABS, EBS, frenos en todos los ejes, neumáticos radiales, entre otras características.

Ahora están en condiciones de realizar la operación y una vez que empiece la producción se abre el mercado interno y externo. “Es un producto interesante y se puede colocar en Perú, Colombia y Chile, donde ya son utilizados con buenos resultados”, comentó Siegenthaler.

Beneficios

Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90% más de carga que las formaciones convencionales actuales, permitiendo que el peso neto de carga aumente de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor de peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56%. Además, consumen entre 40 y 70% menos combustible por tonelada transportada. “No será un producto masivo, pero puede significar entre el 15 a 20% del mercado”, estimó el ingeniero.

La duda

Muchos se preguntan si las precarias rutas argentinas podrán resistir el peso de estos vehículos de semejante porte. Además se abren dudas acerca de la maniobrabilidad de estas máquinas en las angostas arterias de nuestro sistema vial.

Comentarios