Piden más velocidad en el otorgamiento de créditos hipotecarios

Las variaciones de la cotización del dólar y las demoras bancarias frenan operaciones

Inmobiliarias piden mayor celeridad en el otorgamiento de créditos hipotecarios. El contexto motiva el pedido, en tanto, el temor infundado por los erráticos movimientos del dólar y los largos plazos que existen entre la adjudicación y el otorgamiento de los préstamos hacen caer operaciones.

Desde la Federación Inmobiliaria advirtieron sobre el impacto de los movimientos del dólar y la debilidad del peso. Según la entidad, en provincias como  Santa Fe, Córdoba, Mendoza o  Entre Ríos, coexisten ambas monedas para la fijación de la oferta, según el tipo de propiedad y el criterio del vendedor, y ninguna (ni peso ni dólar), con sus movimientos distorsivos, acompañan “el verdadero valor de los inmuebles que –como en el tiro al platillo- sólo encuentra precisión en el momento de concretarse la operación. Mientras que el peso es erosionado por la inflación, el dólar tiene movimientos epilépticos por razones completamente ajenas al mercado inmobiliario”.

En este contexto, y según explica el vicepresidente de la Federación, Carlos Farah, “los créditos hipotecarios han agravado esta distorsión en la coyuntura. Los que estaban en proceso de otorgamiento, con la propiedad ya reservada, vieron retraerse a muchos vendedores por este fantasma, causando daños a compradores que no sólo incurrieron en gastos, sino que también pierden la ilusión de la casa propia elegida (…) Una mayor celeridad en el otorgamiento de los créditos hipotecarios evitaría estos infartos masivos de ese segmento de la actividad inmobiliaria”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios