Pichincha del 2024: ¿Cómo cambió la propuesta gastronómica y urbana del histórico barrio rosarino?

A lo largo de 2024, Pichincha recibió múltiples propuestas que renovaron su vida nocturna

Pichincha cerrará este 2024 dejando en claro que conserva su vigencia como el polo gastronómico de la ciudad. A lo largo del año, cubrimos numerosos emprendimientos que renovaron el barrio. No solo hay nuevos bares y propuestas culturales, sino que los urbanizadores también abren el paso a la modernización de la zona.

Aunque la pandemia de 2020 puso en jaque al sector gastronómico, cuatro años más tarde los privados vuelven a pisar el acelerador y el barrio renueva su carta de propuestas. LeBlon, Wine Bar Argentina, Olivio Restó, Jean´s Dogs, Sliders, Ohana, Michel Clandestino, Belgrano Café, Américo Helados, son algunos de los nombres propios que ya forman parte de la fachada de Pichincha.

Es de destacar el cambio en la tendencia en los negocios. Años atrás, elaborábamos un informe en el que encontrábamos que la cervecería artesanal representaba a la gran mayoría de los nuevos gastronómicos. Si bien el producto conserva cierta vigencia, entre las aperturas de 2024 se aprecian otras apuestas como el vino, el vermú, bares conceptuales y restaurantes con cartas más amplias.

Por otro lado, en noviembre se concretó la entrega de ÚNICO BisArt, un edificio integral emplazado sobre Santiago 60 bis. El complejo se emplaza en un terreno de 4.200 metros cuadrados, renovando parcialmente la fisonomía de una zona que ha sido históricamente de casas bajas. No obstante, busca integrarse con su entorno por medio de un enfoque en el arte y la naturaleza.

Este desarrollo se suma a otros que llevan tiempo en construcción, como Costavía, llevado adelante por Obring en la esquina de Rivadavia y Rodríguez. Se trata de un complejo de tres torres de viviendas y un bloque de oficinas, que totalizan 50.000 metros cuadrados. También destaca Torre Mirador, obra de Pascual Construcciones, ubicada en Avenida del Valle 2799, en el límite de Pichincha y Puerto Norte.

Los nuevos sabores de Pichincha

Quizás, el desembarco más resonante que recibió Pichincha en 2024 fue el de la cadena The Wine Bar Argentina. La marca se quedó con un punto neurálgico, sobre Jujuy al 2200, donde levantó un imponente local prácticamente desde cero, lindero a Peñón del Águila.

TWB es una firma nacida en Mar del Plata, creada por Mariano Basso y Estefanía Ramos. Su concepto se define como “vinos sin tabú”, alejándose del maridaje y “acercándose a un paladar simple”, según una entrevista concedida por sus titulares a La Nación. La particularidad es que los vinos se sirven directamente del barril, evitando el ingreso de oxígeno y la consecuente oxidación del producto. La ambientación, a diferencia de los bares de vino tradicionales, tiene una impronta urbana, más cercana a la música funk, hip hop y house.

The Wine Bar
Así se sirve el vino en The Wine Bar

En la misma gama de propuestas, en mayo de 2024, Agustín Fagotto, titular de Porter Pichincha, cortó cintas de su nuevo emprendimiento: Olivio Restó. En este caso, el empresario buscó diferenciarse del segmento cervecero e instaló un restaurante “descontracturado, pero con platos de excelencia”. Para ello, se instaló en el ex local de Brooklyn, en Güemes 2323.

Conforme indicó en una entrevista con ON24, “Mucha gente busca reservas los sábados a la tarde y no encuentra, así que queremos ofrecer una carta con 20 o 30 platos entre los que habrá salmón y carnes, entre otros”. Además, Olivio tiene el servicio de vino por copa apoyado por una New Wine, una máquina que permite mantener el contenido de botellas abiertas en su estado original durante varios días.

Pichincha - Olivio Restó
Olivio Restó

El vino no fue el único producto de moda entre los emprendedores de la zona. Sobre finales de 2023 se instaló en Alvear 32 el bar Courbé. El local, lindero a la panadería Bleri, dispone de 80 metros cuadrados y capacidad para unas 60 personas. La carta, además de cafetería de especialidad y tragos, ofrece productos panificados, pastelería y comidas elaboradas.

Mientras tanto, en la rama de las cervecerías y la comida rápida, Sliders pasó de ser una marca itinerante, a desarrollar su propio local a la calle, en Jujuy 2514. La hamburguesería se centra, como indica su nombre, en un producto estrella de la gastronomía: hamburguesas con 50 gramos de carne y cocción especial a la plancha combinada con cebolla o encurtido.

Pichincha - Sliders
El local de Sliders en Pichincha – Foto: @goodnightrosario

Por último, Gorostiaga, el food park de calles Güemes, Ricchieri, Ovidio Lagos y Avenida del Valle, ya estrenó su temporada de verano. En esta oportunidad, además de su patio de comidas con múltiples marcas incorporó dos canchas de pádel. “Me sorprendí por la respuesta que tuvimos. Están tomados todos los turnos para las nuevas canchas y organizamos un torneo que estuvo repleto”, afirmó Darío Vílches, titular del complejo.

La vida nocturna en Pichincha

Si bien la gastronomía sigue siendo el alma del movimiento en Pichincha, los bares y espacios bailables o culturales también se abren espacio. Este año, en Güemes 2627, abrió LeBlon, un music bar con propuesta y estética alternativas. Según sus dueños, el lugar está inspirado en Club 69, la reconocida fiesta queer del barrio porteño de Palermo.

El inmueble en el que funciona supo albergar al reconocido after “El Beso”. De acuerdo con sus fundadores, la intención detrás de LeBlon es recuperar un espacio para público más adulto, con una alternativa más similar a lo que supieron ser McNamara y La Casa de Cristal.

Pichincha - LeBlon
El interior de LeBlon

Al mismo tiempo, Ohana Tiki-Bar inauguró su nuevo local en Alvear 473, entre las calles Tucumán y Urquiza. En sus inicios funcionó como un clásico mini-bar en San Lorenzo 1221, pero rápidamente destacó por su ambientación tropical y evocativa del mar. Además, de la mano de su oferta cultural con música en vivo y su fuerte trabajo en redes logró consolidar una comunidad fiel a su alrededor, y ahora da el gran salto a Pichincha con su segunda sede.

Pichincha - Ohana
La sucursal de Ohana en el microcentro, la de Pichincha abrirá en los próximos días

Otro que se suma a la trasnoche del barrio es Michel Clandestino. Es un bar oculto con dinámica speakeasy, emplazado Alvear 23. El concepto de bar clandestino surgió en los años 20, en Estados Unidos, durante la Ley Seca. Se trata de establecimientos recreativos ubicados detrás de otros comercios que dan a la calle.

Michel Clandestino se ubica detrás de la panchería gourmet Jeans Dogs. Allí, se despliega un inmueble ambientado en Nueva York, con capacidad para unas 120 personas y una carta que ofrece tragos y algunos platos inspirados en la gastronomía italiana neoyorkina.

Los cielos de Pichincha

Sobre el cierre de 2024, Autocrédito Desarrollos Inmobiliarios concretó la entrega de ÚNICO BisArt. Emplazado en Santiago 60bis, ocupa un lote de 4.200 metros cuadrados en pleno corazón de Pichincha. Cuenta con unidades residenciales de 1, 2 y 3 dormitorios, con amenities como spa y sauna, fitness center, piscinas, laundry lounge, kids club, dress room, 4 quinchos equipados, plaza con juegos, piscina para niños y piscina para mayores de 21 años.

Según sus desarrolladores, BisArt busca crear un ambiente verde en pleno centro urbano, combinándose con la dinámica cultural de Pichincha, a través de un enfoque en el arte.

Otro proyecto que lleva varios años en desarrollo es Costavía, un complejo de 50.000 metros cuadrados que se levanta en la esquina de Rodríguez y Avenida Rivadavia. Contempla tres torres de 25 pisos, cada una con departamentos de 2, 3 y 4 dormitorios, más un bloque de oficinas, dos subsuelos de cocheras, un paseo de compras y una plaza pública en la planta baja.

Pichincha - Costavía Obring Rosental Inversiones
Así avanza la obra de Costavía en pleno corazón del barrio

Actualmente, las firmas desarrolladoras, Obring y Rosental Inversiones, llevan entregada la primera torre y siguen avanzando en la segunda.

Por su parte, Torre Mirador, desarrollado por Pascual Construcciones en Avenida del Valle 2799 marca el límite entre Pichincha y Puerto Norte. Cuenta con 17 unidades residenciales, de entre 150 y 250 metros cuadrados cada una.

Las nuevas torres cambiaron en buena medida el paisaje de un barrio poco acostumbrado a mirar hacia arriba.

La renovación comercial en Boulevard Oroño

A lo largo de 2024, cubrimos la reconversión de la oferta gastronómica en Boulevard Oroño, una de las trazas más distintivas de Rosario. Por supuesto que los dos arribos más llamativos fueron los de Havanna, a la esquina con calle San Juan, y Rapanui, a la altura del 1053. Sin embargo, el tramo del boulevard que delimita a Pichincha también tuvo su recambio.

En la esquina de Oroño y Jujuy, donde supo funcionar el histórico Bar Victoria, ahora funciona Mítico, inaugurado a principios de este año. Se trata de un local de 220 metros cuadrados cubiertos, con capacidad para 140 personas, entre salón y mesas de calle. Su carta se compone de sandwichería americana, pizzas a la romana en horno de barro, hamburguesas smasheadas, y otras especialidades, así como cafetería y panificación propia.

Pichincha Mítico
Mítico en la esquina de Oroño y Jujuy

Mientras tanto, en el inmueble lindero, la cadena local Américo y su Fábrica de Helados cortó cintas en el edificio de valor histórico. Allí, no solo funciona con su clásico formato de heladería, sino que incorporó la posibilidad de consumir su línea de pastelería y opciones de cafetería.

Por último, en abril de 2024 e confirmó la noticia de la apertura de la segunda sucursal de Belgrano Café, en el ex local de Negroni, sobre Oroño 90 bis. El tradicional bar supo ganar prestigio en su ubicación original de Provincias Unidas 770, pero desde entonces se sumó a la movida del boulevard y de Pichincha, con una cava exclusiva, despacho de fiambres y productos gourmet, grifos de vermú y una carta con el “sanguchito” como protagonista.

Pichincha Belgrano Café
Belgrano en el ex local de Negroni

Cabe destacar la inauguración de Lehonor, el imponente proyecto gastronómico que inauguró en la esquina de Oroño y Güemes, en 2023. Y la llegada de Pinet al ex local de Hunter, en Oroño 46.

Comentarios