Esta semana, las petroleras implementarán un aumento del 4% en el precio de los combustibles, marcando el séptimo incremento consecutivo en el marco del acuerdo de Precios Justos. Dicho acuerdo, firmado por las compañías, estará vigente hasta el 15 de agosto. Según Ámbito, el aumento se llevará a cabo el jueves 15 o durante el fin de semana largo, siguiendo la tendencia de fechas anteriores. Este aumento fue acordado por las secretarías de Energía y de Comercio hace dos meses, al renovar el acuerdo con el sector.
En virtud de este acuerdo, se estableció una pauta de aumento del 4% mensual en los precios de la nafta y el gasoil, desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto. Las principales empresas del sector, como YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma), suscribieron el acuerdo.
En cuanto a los precios de los combustibles, el aumento del 4% se aplicará durante el fin de semana del 17 de este mes. En la Capital Federal, el precio de la nafta súper alcanzará casi $193 por litro, mientras que la nafta premium se acercará a los $243 por litro. En cuanto al gasoil, las opciones disponibles serán de $205,8 y $293,2 por litro, respectivamente.
En el interior del país, los precios varían según la ubicación geográfica y otros factores relacionados con el transporte de los combustibles. En promedio, se espera que la nafta súper se venda a alrededor de $231 por litro, y la opción de mayor porcentaje alcance casi $290 por litro.
Cabe destacar que la semana pasada, la Federación de Entidades de Combustible emitió un comunicado en el que sostiene: “Nosotros venimos corriendo por detrás de la inflación, al 50% de la inflación de este año, en el 2023 viene dando entre 7,5 y 8,4% con lo cual es un promedio de 8 puntos, pero las petroleras pautaron un aumento de 4 puntos con el gobierno nacional, lo que quiere decir que estamos al 50% del valor de la inflación Indec nacional”.
Pedro Llorvandi, secretario de la Confederación de Expendedores (Cecha), dijo: “Si hay alguien que no tiene ningún tipo de culpa en esta espiral inflacionaria es el combustible y las estaciones de servicio, por eso estamos pidiendo y vamos a solicitar al secretario de Comercio Tombolini, que vea nuestra situación porque necesitamos empezar a recomponer nuestra rentabilidad, venimos perdiendo 40 puntos entre el 2021 y 2022 y en esta situación no llegamos a fin de año la mayoría de las estaciones de servicio”.
La semana pasada, estacioneros de todo el país se reunieron en un plenario convocado por la Cecha, tras la cual el presidente de la Cámara de Expendedores de Corrientes (Cescor), Carlos Gold, explicó que «si analizamos los datos generales de la inflación y cotejamos con los incrementos aplicados en los combustibles, podemos afirmar que en abril de 2022, la Súper costaba aquí $122,9 y hoy $226,9, lo que denota un alza del 84,6%. La inflación en igual período trepó al 108,8% y la actualización de salarios fue 109%