El Parque Industrial Avant Alvear, ubicado sobre la ruta nacional AO12, debió cancelar el proyecto de montar un sector para productos congelados (con una superficie de 1.400 m2 y 1.100 de cámara de frío en altura, con capacidad para 900 pallets) debido a que la EPE no garantiza el suministro de la potencia energética requerida.
“Es muy grande la inversión que hay que hacer para no saber si vamos a tener la energía correcta”, indicó a ON24 Gustavo Cúneo, socio del Parque, junto con Tomás y Santiago Casiello y Gabriel Guglielmino. Y explicó: “Se había comprado una potencia de 2,5 megavatios y nos terminaron entregando 1,5. La EPE nos dijo que nos podía habilitar el parque sin el 1 restante, porque no tienen para entregar los 2,5 aunque ya se habían pagado y comprado”.
En ese sentido, Cúneo ratificó que ahora “no estamos pensando en un proyecto con cámaras de frío”, aunque adelantó que esos 1.400 m2 (que son aparte de los lotes disponibles en el Parque) se están construyendo igual con la posibilidad de destinarlo al rubro bodegas, “que requiere de una temperatura de unos 20 grados”, puntualizó. “Va a estar disponible para fin de año este galpón”, agregó.
Cabe destacar que, de acuerdo con el empresario, el sector de los productos congelados se encuentra en pleno auge: “Demanda para el sector frío hay por todos lados; si pudiéramos armarlo (al proyecto que estaba previsto), lo llenamos. Pero sería renegar y renegar”, lamentó.
Por otro lado, en lo que respecta a obras y empresas operativas, el Parque ya posee varias empresas con naves en funciones (TDC, Disroi -de Arcor-, Dom, Makor y Rosario Pack, al tiempo que otras tantas, como Parodi y Basilotta, se encuentran en etapa de construcción y otras, como La Venadense Distribuciones, en negociaciones para un eventual desembarco.
Se trata de firmas representantes y distribuidores de primeras marcas en diferentes productos, según resaltó Cúneo, que, pese a la negativa de la EPE, se mostró entusiasmado por la doble traza que tendrá la AO12, “parece que este año”, expresó.
Consultado por la disponibilidad de terrenos, el empresario subrayó que el Parque está ocupado en un 50% y quedan lotes de 1.000 m2 en promedio. No obstante, aclaró: “Somos bastante selectos porque estamos buscando empresas de retail. Queremos posicionarnos como parque logístico. Tenemos propuestas de sectores industriales, con varias consultas, pero piden una cantidad de metros y un factor de potencia muy alto, con lo cual no es negocio para nosotros”.
Cúneo explicó que el grupo inventor no tiene urgencia por vender, sino que se focaliza en conformar “un consorcio dinámico y proactivo, por lo que si estamos todos en el mismo sector, es más sencillo”, sostuvo.
REDACCIÓN ON24