Un nuevo escollo emergió el viernes en la larga travesía que afronta Vicentin para llegar a buen puerto tras declararse en default en diciembre de 2019: el paro Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) en las plantas del complejo aceitero.
Pese al pedido de paciencia y acompañamiento de la empresa, el gremio decidió paralizar la actividad debido a que no se logró depositar el bono especial.
De acuerdo a lo explicado por fuentes de la compañía santafesina, actualmente los ingresos de la firma son “ajustados” debido, por un lado, a los “fasones exiguos” y, por otro, a la incertidumbre generada por la dilatación de la homologación del acuerdo de pago, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la provincia.
Un comunicado emitido por el Directorio de Vicentin resaltó que, aunque “los compromisos de molienda para enero se redujeron a la mitad, la sociedad ha podido cumplir en tiempo y forma con el pago del SAC y los sueldos de diciembre”.
No obstante, apuntó que “la actividad no ha sido suficiente para reunir los recursos necesarios para hacer frente al 50% de la ´Gratificación Extraordinaria No Remunerativa´ acordada en la última paritaria, y que debió depositarse en el día de ayer (por el viernes 10)”.
“Tenemos contratos de fasón a cumplir que proveerán los recursos para cancelar la obligación impaga, pero no podemos dar precisión de fecha, ya que, como hemos explicado recurrentemente, dependemos del funcionamiento para poder facturar y cobrar los servicios”, explicó la compañía.
En ese sentido, la empresa agroindustrial apeló al entendimiento del sindicato para que la producción no quede estancada, de manera de poder hacerse de caja que permita afrontar los pagos, pero el Soea no acompañó el pedido.
“La situación de incertidumbre en la que venimos operando en las últimas semanas requiere la máxima prudencia y responsabilidad de todos los involucrados”, señaló la empresa. “Necesitamos imperiosamente continuar trabajando para poder cumplir con los compromisos diarios”, aseguró.
De esta manera, Vicentin expresó que espera que en los próximos días se pueda “lograr aunar esfuerzos” con los sindicatos “para encontrar juntos la mejor salida para superar esta situación”.
Cabe recordar que la homologación del concurso preventivo está aún pendiente, debido a un recurso de inconstitucionalidad presentado por la empresa Commodities, luego de que la mayoría de los acreedores aceptara el acuerdo de pago. “Solo la homologación firme del acuerdo concursal eliminará esta incertidumbre; cualquier otra alternativa atenta contra la continuidad de la actividad”, advirtió el Directorio de Vicentin.
REDACCIÓN ON24