AIM es la Asociación de Empresarios Metalúrgicos de Rosario, entidad que, en rigor va mucho más allá de la ciudad abarcando desde San Lorenzo hasta Villa Constitución, y hacia el Oeste hasta Carcarañá. Ese cordón encierra a más de 2000 empresas metalúrgicas que emplean arriba de 20.000 trabajadores.
Claudio Mozzus, presidente de la entidad, en diálogo con Fabiana Suárez para el programa PBI de Fisherton CNN, se refirió a la situación del sector a días de su 72° aniversario.
“La realidad nos encuentra en un año con perspectivas poco claras. Los festejos se harán con un panorama de incertidumbre a días de las elecciones. Nuestro sector tiene un universo muy amplio que abarca a empresas de diferentes portes y actividades. Vamos desde industrias vinculadas al petróleo a la de la maquinaria agrícola, pasando por la construcción y línea blanca.
Dentro de este abanico las industrias más ligadas al consumo son las menos perjudicadas. Línea blanca, a pesar de los precios controlados, sostiene su actividad. En cambio en el sector de la maquinaria agrícola en el termino de dos años la actividad le cayó muy bruscamente. Muchas lo solucionamos con mucho esfuerzo volcándonos al mercado Interno”, asegura el titular de AIM y dueño de Román y Mariconi.
“Mi empresa exportaba el 80% de lo que producíamos, a casi 60 años de existencia hoy estamos en uno de los niveles más bajos y el más bajo seguro de los últimos 10 años” se lamenta Mozzus, resaltando la pérdida de competitividad que se viene generando desde el 2008 con problemas internos y externos.
“Estamos muy preocupados porque estos procesos no se cambian instantáneamente. Se sabe que de un día para el otro no es cuestión de devaluar o aumentar o disminuir la tasa. La gran mayoría crecimos durante una cantidad de años que sostuvimos con incorporación de gente, entonces: ¿otra vez volver a cambiar? ¡Otra vez no!” se pregunta y responde el empresario.
“Nunca logramos tener en el país un proceso industrial consistente y esto nos llena de frustración”, finalizó.
REDACCION ON24