La compañía de origen neerlandés OLX decidió bajar las persianas de sus oficinas comerciales que tenía en Rosario, concretamente, ubicadas en el complejo del casino. Si bien hasta el momento no se dieron a conocer las causas que llevaron al cierre, todo indicaría que la firma apostará a concentrar sus operaciones en la atención online.
Según pudo saber ON24, la empresa ya habría comunicado los despidos de sus empleados, luego de anunciar, en el 2020 una inversión de 20 millones de dólares para fortalecer una de las unidades de negocio más fuerte, destinada a la compra y venta de autos usados (OLX Autos Compra Inmediata), tanto en Rosario como en Córdoba y La Plata, a partir de la fusión entre Frontier Car Group (FCG) y OLX Group.
La noticia sorprende porque en abril pasado, Ernesto Mendizábal, gerente comercial para Latam de OLX Autos, destacaba la expansión de la compañía en el país: “Duplicamos el número de compras del año anterior, creamos grandes alianzas, crecimos nuestro plantel de colaboradores y nos expandimos por el país llegando a plazas que son fundamentales para que el cliente pueda entregar el auto”, decía el ejecutivo en declaraciones a Ámbito.
Años anteriores, en el 2017, la compañía había lanzado también Stradia, un nuevo modelo de negocios que apuntaba a la venta de automóviles. La presentación se llevó a cabo en agosto de aquel año en las instalaciones de lo que era Queens Puerto Norte. La plataforma, que había operado por primer a vez en India, buscaba contactar concesionarias con posibles clientes.
También recientemente había lanzado Stockars, un CRM dirigido a concesionarios de autos, agencias y vendedores para administrar sus anuncios en varias plataformas al mismo tiempo, permitiendo realizar el seguimiento de oportunidades de venta, post venta y reventa. De hecho, a febrero de 2020, según se había informado de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Automotor, se realizaban más de 250 mil anuncios online para la compra-venta de autos.
Es cierto que desde aquellos anuncios y desembolsos, los escenarios macroeconómicos en Argentina fueron múltiples y, además, el país sufrió las consecuencias comerciales de una cuarentena eterna como producto de la pandemia, que apuntaló los canales de venta online en detrimento, en muchos rubros, de las vías físicas de comercialización.
No obstante la crisis sanitaria, en julio pasado, también cerró sus oficinas la mexicana Kavak, especializada también en la compra-venta de autos usados. La particularidad es que esta empresa había desembarcado con fuerza a finales del 2021, al invertir cerca de US$ 350.000 e instalarse con un showroom en el piso 3 de la Galería Village Rosario, en la zona oeste, pero un cambio de rumbo en la estrategia de llevó a la compañía a tomar esta decisión.
De hecho, Kavak plantó bandera en Argentina en el año 2020 con una inversión de más de 20 millones de dólares y en 2021 logró crecer 10 veces con respecto al año anterior, al abrir cinco oficinas comerciales en ciudad y provincia de Buenos Aires, dos centros de inspección y uno de reacondicionamiento, y consolidar un equipo que pasó de 90 a 800 personas en menos de un año.
REDACCIÓN ON24