A las emblemáticas esquinas céntricas que dejaron en las últimas semanas el Banco de Córdoba (Sarmiento y Santa Fe) y la tienda de calzados Borsalino (Sarmiento y Córdoba), se le suma otra en Sarmiento y Rioja. Se trata, concretamente, de la planta superior donde actualmente se encuentra Rosario Confort, y donde años atrás supo funcionar una empresa de call centers.
El inmueble consta de 600 metros cuadrados, con divisorios en material liviano y sectores de oficinas, y si bien está en alquiler desde antes del inicio de la pandemia, el derrumbe del movimiento céntrico a raíz de la eterna cuarentena que tuvo Argentina el año pasado, sumado a la falta de infraestructura, deterioro edilicio e inseguridad, generaron desplome del consumo, cierre de numerosos comercios y cierto recelo a la hora de pensar en abrir nuevos negocios.
“Después de todo esto, el Centro quedó muy herido”, afirmó a ON24 Guillermo Raduán, de la inmobiliaria homónima. “Hay mucha oferta y poca demanda, por lo que los precios tienden a ajustarse a la baja”, indicó y añadió que propiedades de unos 500 metros cuadrados en el Centro rondan entre 12 y 13 dólares el metro.
En tanto, José Ellena, de Ellena Negocios Inmobiliarios, expresó que, aunque “la cuestión económica impacta para todos los locales”, opinó que “las grandes superficies, en este contexto, van a tener que readecuarse en cuanto a alquileres”. Además, subrayó que “nuestro Casco Histórico está muy degradado urbanísticamente porque no se ha hecho nada por mejorarlo, y a eso hay que sumarle situaciones de violencia e inseguridad”.
“No hubo un plan rector que perdure en el tiempo para remodelar el Centro, sino que hubo muchos vaivenes”, acotó Ellena, sobre el actual escenario en el que se encuentra el Centro y, particularmente, calle Sarmiento, que es (o era) la arteria comercial “por excelencia”, dijo, e incluso, una de las pocas hecha a nueva por la Municipalidad.
Por su parte, Juan Pablo Ceuppens, de Farina Inmobiliaria, si bien sostuvo que puede ser “una casualidad” que en cuestión de tres cuadras de Sarmiento estén vacantes tres propiedades de proporciones, consideró que esta situación responde a las generales de la zona y al “ajuste que están haciendo” algunas empresas, en el marco de la crisis actual, donde “hay menos público y la gente puede operar de otra manera”. “Mantener estos costos es muy alto en un contexto de incertidumbre”, señaló y agregó que, de todas maneras, hay locales céntricos de menor superficie que se están alquilando o renovando “teniendo en cuenta valores de mercado”.
En rigor, por el local de Rioja y Sarmiento, hubo varios sondeos, según pudo averiguar ON24, pero ninguno de ellos llegó a cerrar contrato previo a la pandemia. Algunos que se mostraron interesados fueron empresas de coworking, escuelas de danza, escuelas de cocina, otros call center, es decir, todos rubros que estuvieron muy frenados por las restricciones dictadas por el Gobierno. Además, también estuvo cerca de desembarcar allí una empresa cerealera que emplea a unas 80 personas y hasta una dependencia estatal de la Anses amagó con instalarse allí.
REDACCIÓN ON24