Open Invest, la consultora local que ayuda a empresas argentinas a instalarse en España

La dirige el economista rosarino Ignacio Bongiovanni, quien asegura que hoy “Madrid es un enorme polo de atracción de inversiones”

Mientras el populismo en Argentina se encarga de desalentar la inversión y expulsar talento, hay una ciudad en Europa que está ávida de abrazar capitales extranjeros para generar empleo y riqueza. Es así que hoy “Madrid es un enorme polo de atracción de inversiones”, sostiene el economista local Ignacio Bongiovanni, director de la consultora Open Invest.

El joven talento rosarino trabaja como profesional en Fundación Libertad y en Fundación Internacional para la Libertad, que preside el Nobel Mario Vargas Llosa, y reside actualmente en la capital española, donde realizó un Máster en Desarrollo Económico.

Esta oportunidad no solo le valió estrechar fuertes vínculos con actores del sector privado y policy makers de la Comunidad, sino también comenzar a notar el franco interés de empresarios e inversores argentinos de desembarcar en Madrid, cuya presidenta, Isabel Díaz Ayuso, aboga por la libertad empresarial y la confianza en el capital privado, y promueve una sólida colaboración pública-privada.

De hecho, hoy Madrid, de acuerdo con Bongiovanni, representa el 20% del PBI de España, y es una ciudad en la que se crean 70 empresas por día y donde la producción industrial ha crecido 4,3% mientras la media nacional cayó 0,6%. A su vez, 2 de cada 3 euros que ingresan a España se invierten en Madrid, donde se crearon más de 120.000 empleos en el último año, siendo la segunda región de Europa con más trabajadores en la industria tecnológica.

Además, mientras la deuda de España supera el 110% del PBI, Madrid no llega al 14%, siendo la más baja del país, y es la comunidad con impuestos más bajos y la única sin tributos propios.

En este contexto, Open Invest es una consultora que se dedica “a ayudar a empresas latinoamericanas a instalarse en España, lo que implica hacer una especie de trampolín para el resto de Europa”, destacó Bongiovanni.

La empresa basa su expertise, fundamentalmente, en la red de fuertes contactos establecidos con la Comunidad de Madrid, tanto con su presidenta como con su consejera de Economía, Rocío Albert, como así también con empresarios destacados de la ciudad e Invest in Madrid, organismo dependiente de la Comunidad, abocado principalmente “a ponerle la alfombra roja a todas las empresas que se quieran instalar en la capital española”, recalca Bongiovanni.

“En general, América Latina está gobernada por líderes de izquierda, lo que genera mucho temor para invertir”, considera, por lo que esos capitales no solo miran a ciudades como Miami, sino que ahora también se vuelcan a España, donde la cultura y el idioma son más cercanos, naturalmente.

“Las consultas son de varios rubros, pero hay más énfasis en el real estate, donde Madrid está teniendo un boom, al igual que en rubros tecnológicos”, apuntó el economista rosarino, quien, además, recordó que un punto no menor a los efectos burocráticos para los inversores es que, a partir de los 500.000 euros, se otorga la Golden Visa como permiso para residir en el país de manera legal.

De esta manera, Open Invest se erige hoy como una puerta de entrada a una ciudad europea que tiende la mano para el arribo de nuevas inversiones como foco de su política económica. Y una de las herramientas para establecer este nexo entre firmas argentinas y las oportunidades de negocio en España son las misiones empresariales que la consultora viene llevando a cabo desde octubre del año pasado.

“Hemos realizado 3 misiones, en las que participaron más de 50 empresas argentinas de diferentes rubros de actividad”, destacó Bongiovanni y agregó que las mismas “muchas veces sirven como puntapié para un acercamiento y posible inversión o bien para crear o fortalecer vínculos comerciales”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios