10 de abril de 2018 – Con base en el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, UTV Aeromergencias comenzó a operar permitiendo el traslado sanitario de pacientes en situación vulnerable hacia centros de alta complejidad, de forma rápida, eficiente y segura. Roberto Villavicencio, titular de UTV, dialogó con ON24.
Este servicio se presta con un helicóptero biturbina BOLKOW BO 105; una unidad de terapia intensiva aérea, con la capacidad de aterrizar en cualquier lugar donde una emergencia médica lo requiera. Preparado para trasladar hasta 2 pacientes con asistencia médica-quirúrgica en pleno vuelo, cuenta con un radio de acción de 200 km, velocidad crucero: 204 km/h y un tiempo estimado de vuelo entre un punto del Gran Rosario y un centro médico de 5 min.
ON24 sobrevoló la ciudad junto al equipo a bordo conformado por piloto especializado en traslados sanitarios, coordinador de operación, médico especialista en emergencias.
Su operación es vital en los siguientes casos:
- Emergentología General (accidentes de tránsito en rutas o autopistas, ahogamientos, lesiones severas con ventanas limitadas)
- Politraumatizados
- TEC grave
- Lesión Neurológica con Glasgow menor de 10
- Gran Quemado
- Patologías cardiovasculares agudas
- Emergencias Obstétricas o Fetales
- Insuficiencia Respiratoria Grave
- Fracturas graves (compromiso vascular amputados para reimplante)
- Heridas penetrantes graves
- Trasplante de órganos y tejidos
- Shock Séptico
- Hemorragia digestiva aguda grave alta y baja
- Hemoptisis aguda grave
- Cobertura de eventos de alto riesgo (Ej: Carreras de autos, Torneos de polo, equitación, Rugby, etc)