El gobierno nacional oficializó el congelamiento de los créditos UVA. Se trata de la prórroga por el mes de enero del programa de cobertura creado por el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar), que había puesto en funcionamiento la administración Macri ante la queja de los deudores.
Con esta medida, aquellas personas que hayan tomado créditos UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) seguirán pagando por este mes el mismo monto que habían abonado en agosto de 2019 y el Estado se hará cargo de la diferencia.
Mientras tanto, “se conformará una comisión para evaluar el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos ajustables por UVA para la adquisición de viviendas, sus consecuencias sociales y económicas, atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor”.
Cabe recordar que la queja de los deudores se basa en el desfase entre la evolución de los sueldos y el incremento de las cuotas debido a la inflación, lo cual, no solo aumenta los pagos mensuales sino también el capital adeudado.
REDACCIÓN ON24