La constructora Obring avanza las obras en Abra Funes, ubicado en Los Girasoles 3175 de la vecina ciudad, y el complejo residencial de 18 casas ya espera por sus primeros habitantes. “Son viviendas donde ya está todo pensado y todo listo para mudarse, para vivir sin tanta carga”, remarcó el arquitecto Pablo Gagliardo, director de Obring Arquitectura.
Se trata de unidades de 180 metros cuadrados con 3 dormitorios, jardín y pileta. Ese total se conforma por 110 m2 de construcción cubierta y 30 m2 semicubiertos. La arquitectura se basará en hormigón visto, lo que transforma al proyecto en un producto de vanguardia. “Tiene las dimensiones justas como para poder disfrutar de una casa y para mantenerla muy fácilmente. No tiene grandes extensiones, tiene un jardín justo, es algo mucho más fácil y simple. Una casa fácil”, remarcó Gagliardo.
Abra Funes será un “traje más flexible” -definió el arquitecto- por lo que también se puede visualizar una venta a futuro o alquiler: “A una casa a medida hay que buscarle novio, con este modelo puede tener muchos pretendientes”.
El negocio simula el de un departamento, lo cual implica un “costo seguro” del producto terminado. Esto conlleva una mayor facilidad a la hora de comprar o vender una unidad. “Cuando hacés una casa de cero tenés que esperar un montón de tiempo y al final nunca sabés cuánto termina saliendo todo”, explicó.
Sobre la utilización de hormigón visto, Gagliardo lo esgrimió como “un concepto”, no sólo por su condición, sino por “todo lo que el material permite”, es decir, “grandes espacios, una continuidad interior-exterior muy fuerte, también entre ambientes”. En este sentido, diferenció a la planta baja “totalmente abierta” de la parte superior “más reparada”.
“La planta baja es una continuidad total y se siente como si fuese una casa mucho más grande”, apuntó el arquitecto.
Otro de los diferenciales que suma Abra Funes es la ubicación. Los Girasoles al 3100 ofrece una cercanía con un corredor comercial de Av. Fuerza Aérea, sin dejar de ser una calle “tranquila”, según retrató el director de Obring Arquitectura.
El próximo paso de la firma está puesto en Abra Fisherton, en cercanías de la rotonda de Wilde y Córdoba, con departamentos “tipo casas” en tres edificios de tres plantas cada uno. Para fin de año comenzarían las obras de este complejo.
Por otra parte, la constructora está a semanas de entregar la Torre 1 de Costavía y finalizando la estructura de la Torre 2, que estará finalizada en el segundo semestre del 2024.
Todo esto, sin desviarse del proyecto de la Torre de Puerto Norte, que con 200 metros de altura será la segunda más alta del país. Cabe recordar que esta iniciativa ya tiene el aval del Concejo Municipal desde fines del 2022.