Nueva ruta de cabotaje y recuperación en el segmento, pero los vuelos internacionales siguen lejos del nivel prepandemia

El nuevo servicio tendrá dos frecuencias semanales, los miércoles y sábados

Ayer, tuvo lugar la inauguración de la nueva ruta aérea que conecta Buenos Aires, Rosario y Reconquista, operada por Aerolíneas Argentinas. La noticia llegó en el marco de una recuperación del nivel de actividad del Aeropuerto Internacional, tal como lo indica un reciente informe presentado por la Fundación Banco Municipal, según el cual unos 35.861 pasajeros volaron desde y hacia allí en el último mes.

De acuerdo con la información publicada por la terminal aeroportuaria, el nuevo servicio tendrá dos frecuencias semanales. Los miércoles, estima llegar a Rosario 12:45 y partir a Reconquista 13:15 hs para luego regresar de Reconquista 17:05 hs y despegar hacia Aeroparque 17:45 hs. Los días sábados, arribará a Rosario a las 12:45 para dirigirse a Reconquista a las 13:15 hs. Regresará de Reconquista 16:15hs y partirá hacia Aeroparque 16:45 hs.

La compra de pasajes se puede hacer a través de la página web de la compañía aérea (Aerolíneas Argentinas) o con agencias de viajes.

El tiempo de vuelo de Rosario a Reconquista es de una hora y diez minutos, y la de Reconquista a Aeroparque es de dos horas y media. En cada vuelo, se trasportarán como máximo unos 96 pasajeros.

En cuanto a la recuperación del AIR, cabe destacar que el último informe elaborado por la Fundación Banco Municipal señala una expansión interanual del 18% en la cantidad de pasajeros trasladados en mayo (35.861). Con este crecimiento, se concreta una variación positiva del 43,4% para los primeros cinco meses del año, con respecto a 2022.

Sin embargo, los vuelos de cabotaje experimentaron una contracción del 2,4% interanual en mayo, la primera desde el retorno de los vuelos comerciales, luego de las restricciones por Covid-19. Cabe destacar que en la actualidad la oferta de vuelos locales se concentra en Aerolíneas Argentinas, mientras que antes de la pandemia se encontraban disponibles vuelos de Flybondi y Jetsmart.

En lo que respecta a los vuelos internacionales, se duplicó la cantidad de pasajeros en mayo, con respecto al año anterior. En los primeros cinco meses del año, se ve una aceleración más notoria, incluso llegando a multiplicarse por 2,5. No obstante, el nivel de actividad todavía se encuentra a una distancia visible con respecto a la prepandemia. Asimismo, la aerolínea GOL suspenderá transitoriamente los vuelos a Río de Janeiro en los próximos meses -también lo hará para la conexión entre el aeropuerto de Córdoba y San Pablo, por la baja demanda nacional- por lo que seguramente se ralentice el ritmo de recuperación observado en las rutas al exterior desde fines del año pasado.

Comentarios