El martes por la tarde, un tren con 100 vagones del Belgrano Cargas partió desde Joaquín V. González, en Salta, hacia la localidad santafesina de Timbúes, transportando 3.980 toneladas de granos para completar un viaje de 3 días recorriendo 1.180 kilómetros por el ramal cerealero, atravesando las provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.
La formación se encuentra en la provincia de Santa Fe, con destino a las terminales portuarias. A lo largo del recorrido, los habitantes de 47 localidades sobre las vías del tren se acercaron a las estaciones para saludar el paso de la formación.
En su recorrido de norte a sur, el tren recorre las localidades de Los Frentones, Pampa del Infierno, Concepción del Bermejo, Campo Largo, Fortín Las Chuñas, Corzuela, Pampa del Indio, Las Breñas, Charata, General Pinedo, Itin, Hermoso Campo, Zuberbuhler, Chorotis, El Nochero, Santa Margarita, Villa Minetti, Fortín Atahualpa, Pozo Borrado, Antonio Pini, Tostado, Independencia, Logroño, Campo Garay, Esteban Rams, Nueva Italia, Las Avispas, Huanqueros, La Cabral, Santurce, San Cristóbal, Ñanducita, María Eugenia, Rincón del Quebracho, San Justo, Nare, Aromos, Laguna Paiva, Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, Coronda, Arocena, Barrancas, Maciel y Timbúes.
Históricamente, el Belgrano Cargas circuló con trenes de 45 vagones. Con este avance, se duplicará la capacidad de cada formación, permitiendo que los productores puedan transportar el doble de mercadería y evacuar un mayor volumen de carga en sus plantas.
“La reactivación del ferrocarril es una herramienta fundamental para potenciar las economías regionales y por eso es una de las prioridades de nuestra gestión. Se crea empleo, aumenta la cantidad de cargas transportadas, como está sucediendo, y se bajan los costos. Además, trae igualdad de oportunidades para nuestros productores, para que puedan competir y llegar al mundo; incluso para productos que antes no podían hacerlo por falta de infraestructura para llegar al puerto”, afirmó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
La renovación de 1.700 kilómetros de vías en la Línea Belgrano Cargas, que ya lleva 700 kilómetros finalizados, y el nuevo material rodante incorporado posibilitaron que el trayecto desde Salta hacia Santa Fe se redujera a más de la mitad respecto a 2015.
La partida de esta formación se dio en el marco de las pruebas que Trenes Argentinos Cargas, la empresa dependiente del Ministerio de Transporte, viene realizando para que el mismo comience a operar el mes que viene por primera vez en la Argentina.
“Estamos construyendo una nueva realidad, luego de 40 años de abandono. Los logros alcanzados en el sistema ferroviario de cargas están en línea con el objetivo de ofrecer un servicio logístico de excelencia para que Argentina pueda abrirse cada vez más al mundo”, puntualizó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.
Esta prueba se suma a las últimas tres que ya se realizaron en octubre de 2018, con un tren de 64 vagones desde General Pinedo, en Chaco, hasta Timbúes, en Santa Fe; en octubre de 2016, en un tramo más corto con 100 vagones desde Pampa del Infierno hasta Avia Terai, en la provincia de Chaco; y en mayo de este año, también con 100 vagones transportados desde Joaquín V. González, en Salta, hacia Timbúes.