Camioneros bloquea una planta de distribución de Cotar en Buenos Aires, y el malestar ya se siente en Rosario. El gremio conducido por Pablo Moyano mantiene desde el pasado jueves una barricada que impide trabajar a una firma asociada de la cooperativa láctea, y amenaza con replicar la protesta en Rosario. El presidente de Cotar, Bernardo Arocena, adelantó que si el conflicto se traslada a la zona “habrá conflicto”.
“Esto viene desde hace rato. Nosotros tenemos en Villa Tesei un distribuidor de productos Cotar. Hace unos meses se habló de encuadramiento (sindical), algunos empleados pasaron al gremio de Camioneros. Pero fueron por más, y quieren poner camiones digitados por ellos, con la gente incluida”, explicó Arocena sobre el motivo principal de la disputa.
Según el presidente de la cooperativa, con esa maniobra, Camioneros intenta ubicar a algunas personas que quedaron desempleadas de los centros de distribución de Sancor. “Es un apriete muy importante”, disparó en diálogo con Fisherton CNN.
Bernardo Arocena – Pte Cotar
No descarta suspensiones
Consultado respecto a las chances que la planta rosarina suspenda empleados (Villa Tesei ya paró a 167), Arocena apuntó: “Todavía no hemos tomado esa medida, pero la vamos a tomar en tanto siga esta situación. El centro de distribución de Buenos Aires implica alrededor de un 40% de lo que estamos produciendo, el bloqueo nos lleva a bajar el nivel de producción porque no tenemos capacidad financiera para stockearnos, y la leche no es algo que se pueda guardar mucho tiempo”.
Al momento, la empresa presentó sendas denuncias penales y en los ministerios de Seguridad y Trabajo. Pero espera que el tema se desactiva antes de pasar a mayores: “Esperamos que no tomen la decisión de bloquear Rosario. Los muchachos de acá quieren laburar y pueda darse un conflicto”, concluyó Arocena.
EL DATO
Cotar cuenta con 170 empleados directos en su sede local.
REDACCIÓN ON24