Franquicias, un modelo de negocios que no paró por la pandemia: ¿Cuánto cuesta invertir en las principales marc

Si bien las restricciones golpearon al sector, el modelo de negocios sigue siendo una oportunidad para los emprendedores de Rosario y el país

El sistema de comercios y servicios bajo franquicias ya está instalado en la Argentina desde hace varios años. Muchos son los emprendedores que deciden expandir las fronteras de sus marcas a través de este esquema.

En Argentina, hoy operan más de 1.300 cadenas de comercios y servicios que ofrecen franquicias y, según los especialistas y referentes del sector, este modelo de negocios sorteó con mayor solvencia la pandemia.

Hasta septiembre del 2020, según la la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), se registró que un 15% de los comercios franquiciados cerró. Un 7% menos que en el tradicional comercio minorista, que contabilizó una proporción de 22% de bajas de persianas.

Cuando pasó la cuarentena estricta se abrieron casi 2.200 nuevos puntos de ventas, indicó el texto.

“En época de crisis, la franquicia sale mejor parada que el cuentapropismo, debido al trabajo en red y la sinergia que implica trabajar en conjunto (una empresa con muchos locales, versus una empresa que tiene su propio local). Por ejemplo, en cuanto a todo tipo de negociación con proveedores, cómo reducir los costos, cómo buscar moverse creativamente para generar nuevas oportunidades. Hay una eficiencia distinta cuando trabajas en red, que es la esencia de una franquicia”, señaló Santiago Salcedo, director de Centrofranchising, una consultora especializada en desarrollo, representación y comercialización de franquicias, a IProfesional de Buenos Aires.

Poniéndolo en números, sólo en Centrofranchising llegaron 4.560 consultas en 2020 y en 2021 ese número se elevó a 6.828. En ese contexto, señalaron que actualmente los rubros con mayor movimiento son franquicias vinculadas con la gastronomía, con un concepto simple de operar, barato y ágil.

En la actualidad las consultas para tomar posesión de una franquicia crecen día a día y un informe realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) cuales son los costos para hacerse con el nombre de una firma.

¿Cuánto cuesta una franquicia de marca reconocida?

La Asociación Argentina de Marcas y Franquicias realizó un relevamiento donde se destacan algunas de las marcas más conocidas y que, a pesar de la pandemia, crecieron fuertemente en los últimos años. En este contexto, proyectan seguir expandiéndose en todo el territorio nacional.

Así se desprenden los montos estimados para invertir en las siguientes franquicias. La misma incluye “Fe de ingreso y el armado del local”.

  • Peñón del Águila: u$50.000. La cervecería, que ya tiene presencia en Rosario, contaba con 14 locales previo a la pandemia y cerró 2021 con 22 comercios abiertos. Apuesta a continuar con un plan fuerte de expansión para este año.
  • Tostado: u$s150.000. Se trata de un fast-food que nació en Buenos Aires, ofrece productos de cafetería y acompañamientos gastronómicos y que también se puede encontrar en Rosario.
  • Kentucky: u$s65.000. La pizzería porteña cuenta con 70 sucursales en funcionamiento y semanas atrás hizo pública su intención de expandirse por el interior del país. Además, ya abrió un local en Montevideo, Uruguay.
  • Sbarro: u$s200.000. La cadena internacional de pizzas fue fundada en 1956 en Nueva York. Actualmente opera en 26 países y cuenta con más de 1.000 franquicias en funcionamiento a nivel mundial.
  • Deniro: u$s30.000. La hamburguesería cuenta con más de 20 puntos de venta en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Desde 2020, comenzó su expansión por Europa.
  • Fabric Sushi: u$s100.000. Es una cadena de sushi, que actualmente cuenta con 28 locales y continúa en expansión.

Otro de los puntos que se imponen en el informe es la rentabilidad y recupero. Según explicó Joaquín Abrego, coordinador del área comercial de Centrofranchising, la empresa especializada en franquicias, las rentabilidades “oscila entre un 18% y 25%”, mientras que el recupero de la inversión se da entre “20 y 28 meses”.

Así lo indicó ante IProfesional y agregó: “Cada marca tiene un ‘scoring’ de búsqueda de locales de acuerdo con el modelo de negocio de cada uno de sus formatos. Evalúan dimensión de local, costo locativo, zonas, barrios y ciudades. Generalmente intentan replicar las características de las zonas donde hoy funcionan los locales exitosos de la cadena”.

Comentarios