La propuesta de que galerías céntricas como la Cassini pasen a la órbita de las concesiones municipales, en lo que sería un régimen público-privado, fue puesta en duda por la Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario, que manifestó su desacuerdo.
En diálogo con ON24, el presidente de la institución, Edgardo Moschitta, afirmó que “no nos parece prudente que un proyecto de esta naturaleza pueda ser motorizado por la Municipalidad ni ningún estamento gubernamental”. Y agregó: “La administración y la gestión debería estar en manos privadas. Eso no quita que el Estado no pueda apoyar a través de las herramientas que tiene a disposición, como beneficios impositivos principalmente”.
Para el dirigente local, el sustento comercial de la propuesta “debería ser un riesgo a correr por parte de los privados”. Además, en este momento, apuntó, “hay una cantidad de restricciones que lamentablemente hacen que no sea el mejor momento para encarar un proyecto” comercial, indicó en referencia a los continuos confinamientos o medidas dictadas por el gobierno que imposibilitan llevar adelante una actividad económica con normalidad, en el marco de la pandemia.
Por otro lado, sostuvo Moschitta, “las galerías tienen problemas de vieja data, es un modelo comercial que ha ido perdiendo vigencia en las ciudades, no sólo en Rosario, por distintas razones que habría que estudiar”. En ese sentido, el presidente de la Fecoi adelantó que la entidad está realizando un relevamiento para determinar la situación de este tipo de negocios.
No obstante, el empresario rosarino fue claro al aseverar que “la reactivación de una o dos galerías, sin pensar en la integralidad de lo que es el Casco Histórico, parece irrelevante o descoordinado. Si todo el entorno no está acorde, difícilmente cualquier proyecto que se encare pueda tener resultados positivos”. Por ese motivo, llamó a “levantarle el nivel al Centro”, porque si no, advirtió, “lo perdemos para siempre”.
En tanto, respecto a la similitud planteada con el modelo establecido para el Mercado del Patio, Moschitta consideró: “Creo que el Mercado del Patio no tiene nada que ver con una galería comercial, es un emprendimiento de otra naturaleza, que requirió de una importante inversión del Estado y habría que ver realmente cuál es el retorno económico y social”.
REDACCIÓN ON24