IRT Medicina Para Empresas, cumple este año su cuarenta aniversario de fundación. La empresa pionera en provisión de servicios de salud corporativos fue creada en 1978 por iniciativa de los Doctores José Chorzepa y Alfredo Macché.
A lo largo de los años debió adaptarse a la coyuntura siempre cambiante, manteniendo el ánimo de expansión y profesionalización; así es que hoy en día ofrece una cobertura de alcance nacional, con una red de prestadores que brindan atención a sus más de 2000 clientes. ¿Cómo fue el trayecto de un emprendimiento que se ha convertido en la mayor empresa de medicina laboral del país?
“Creo que uno de los puntos claves de haber llegado a cuatro décadas y poder seguir pensando a futuro es haber sido capaces de adecuarnos a los tiempos que vive la empresa y el país”, afirmó Dr. J. Chorzepa.
Siendo el suyo un nicho de negocio muy ligado al nivel de actividad de las empresas, ¿Le resulta una actividad susceptible a las fluctuaciones económicas y políticas?
“Estamos acostumbrados a este contexto y hemos superado varias crisis, así que estamos capacitados para transitar la realidad actual”, aseguró.
Ni el marco legal, ni las prioridades de los clientes son las mismas que antaño. IRT comenzó su recorrido cuando las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo todavía no existían. “El énfasis estaba puesto en la atención de los accidentes de trabajo, en que la gente no falte y en que no vayan a trabajar enfermos”, relató. En aquel momento, la firma debía hacerse cargo de la atención de cualquier accidente laboral; esto cambió recién en 1995 con la sanción de la ley 24.557 que enmarcaba la creación de las ART.
Las necesidades de los clientes de IRT han cambiado con el correr del tiempo por factores varios, como ser las presiones y exigencias por parte del Estado. “Hoy la cobertura está enfocada en la prevención, en el cuidado de la salud del empleado. Se hace mucho énfasis en la prevención de enfermedades, se hacen chequeos periódicos de acuerdo a las patologías y condiciones laborales. Tratamos de no ir a apagar el incendio en cuanto ocurren los problemas, nuestro desafío es anticiparnos”, explicó Dr. J. Chorzepa.
Sin duda el cambio en la legislación de la actividad significó un hito en la vida de IRT, pero hubo otros momentos que marcaron su trayectoria. Según destacó su fundador, uno de ellos fue el año 2006 cuando consiguió la certificación ISO 9001, convirtiéndose en la primera empresa del rubro en lograrlo. “Fue una confirmación de la ambición y la pasión que tenemos por la calidad del servicio”, aseguró. También apuntó, aunque como un momento difícil, el año 2001. “Fue traumático desde lo financiero y lo económico para todo el país. Tuvimos que trabajar en conjunto con todo nuestro personal porque muchos clientes no podían sostener el servicio. Son momentos en que sólo aquellos que trabajamos profesionalmente sobrevivimos”, narró.
Con buenos y malos momentos, IRT es hoy en día la empresa de medicina laboral más grande a nivel país. Con presencia en Capital Federal, Villa Constitución, San Lorenzo, Rafaela y en Rosario se encuentra su casa central. Formó y sigue formando profesionales que se desempeñan dentro del rubro en corporaciones de primer nivel. También siguen apostando por la innovación y mejora tecnológica de sus servicios, una de las grandes claves de su éxito: “Este cuarenta aniversario no es una meta cumplida; es un eslabón más en el crecimiento”.