27 de marzo de 2018 – ¿Te conviene sacar un préstamo UVA o a tasa fija? La pregunta es el corolario de la polémica que desató ayer la opinión de diversos especialistas alrededor de una nota que publicó el diario La Nación, en la que se comparaba un crédito a tasa fija con uno en el formato de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).
“Más allá de la controversia que despertó la nota, hay muchas personas que no comprenden bien cómo funcionan los créditos UVA y cuáles son los riesgos. Hoy por hoy no es comparable un crédito UVA con un crédito a tasa fija, o mejor dicho, combinada, donde te dan algunos años a tasa fija y después se empieza a ajustar la cuota”, explicó el consultor en finanzas, Mariano Otálora.
Y siguió, “una de las ventajas que tiene el crédito UVA es que el acceso es muy fácil. Cualquier persona que trabaja en relación de dependencia o es monotributista está en condiciones de calificar para un préstamo de este tipo. En cambio, para calificar a préstamos tradicionales, necesitás ingresos muy importantes, arriba de 70 mil pesos netos”.
La diferencia clave pasa por el contexto y por la posibilidad que dan los UVA de bajar las barreras de entrada al financiamiento en un marco de volatilidad económica. “Una inflación como muestra la Argentina desde hace años provoca que los costos de los préstamos a tasa fija también sean altos, y que los bancos pidan requisitos imposibles. Este fue el motivo por el cual el crédito desapareció en el país (…) Los pocos que se otorgaron fueron de índole político, es decir, que los bancos sabían que perdían pero ganaban por otro costado del sistema financiero”, apunto Otálora en diálogo con Fisherton CNN.
El cambio estriba en que ahora, “los bancos le trasladan la inflación al tomador y además le ponen una tasa de interés, por lo que el banco se garantiza ganar siempre, y esto permite que las barreras de entrada sean más bajas”.
¿Y entonces?
Según Otálora, la evaluación acerca de si conviene más un préstamo a tasa fija o en UVAS pasa por tener en cuenta algunos factores, entre los que se cuentan el tipo de familia y el ingreso. “Si vos proyectás que la inflación va a ser baja en los próximos años, te conviene meterte en un crédito como “Nación tu Casa”, que si bien te cobra una tasa más alta que el UVA en los primeros 3 años, después el ajuste se hace a Badlar + el 2,5%, que está por debajo de la tasa adicional que te cobran por un préstamo UVA”, ejemplificó. Y amplió, “entonces, si proyectamos una inflación del 5% y el banco te cobra un 2,5% de tasa adicional, te da un total de 7,5%. En cambio, por un UVA te cobran la inflación (hipotéticamente del 5%), más una tasa adicional que puede ir desde el 5 hasta el 10% según el banco”.
En definitiva, “el crédito UVA sirve para una familia que puede afrontar la cuota con comodidad, si esa situación no se da, es cómo para pensarlo”. Con lo cual, además de mirar la inflación, se debe tomar bien en cuenta la evolución del salario: “Lo más relevante es saber si vas a poder pagar el crédito o no, es decir, si la relación cuota-ingreso se va a mantener en el tiempo. Mientras el salario siga a la inflación, la inflación no te tiene que importar, entonces el sueldo termina siendo la variable más importante”, concluyó el especialista.
REDACCIÓN ON24
Por Mariano Fortuna