Mantenerse 25 años años en pie en una Argentina que se refunda cada 4, con nuevas reglas de juego y cada vez más carga impositiva, no es para cualquier empresa. Neostar, el concesionario que representa a Jeep, Honda, Nissan, Kia, Chrysler, Dodge, RAM y Suzuki en Rosario, Funes y ciudad de Santa Fe, no solo se ha sostenido, sino que ha logrado expandirse.
Cortó sus primeras cintas en 1996 con Jeep y Chrysler en Rosario; luego, sumó a Kia en el 2001 y en el 2004, a Honda en Santa Fe. En 2017, comenzó a representar a Suzuki y en 2018, a Nissan. Ahora, en diálogo con ON24, el presidente de la firma, Sebastián Vázquez, anunció que abrirá tres locales más en Funes, que se sumarán al multimarca que Neostar ya posee en Av. Fuerza Aérea 2068, apostando al surgimiento de nuevos loteos tanto abiertos como cerrados que se están concretando en la ciudad. Así, los nuevos puntos estarán ubicados en el desarrollo Vida Multiespacio, que llevan adelante las empresas Rosental y Rossetti, con otro multimarca, más uno de Jeep y otro de Nissan.
La clave del éxito: “Tratamos de mantener estructuras chicas que funcionen bien sin ser elefantes blancos”, remarcó Vázquez. “Nos hubiera gustado hacer un evento presencial, pero esta situación hace que no podamos, así que esperemos poder hacerlo para los 26 años”, señaló respecto a la conmemoración del 25° aniversario.
Si bien el empresario sostuvo que éste “es un año raro”, debido a la escasez de producto que existe actualmente por los cupos a las importaciones y también porque muchas fábricas han estado trabajando a menor ritmo por las restricciones, destacó el crecimiento de la empresa de la mano del segmento de los SUV, que, sin duda, es una fuerte tendencia a nivel mundial; la pick ups, los usados, y los planes de ahorro, a partir de una demanda conformada por un “público muy diverso”, apuntó.
“El segmento del SUV es el que está creciendo en Argentina en detrimento del clásico sedane”, expresó Vázquez, que, a su vez, recalcó que dentro de la gama que ofrece Neostar, los modelos como la Nissan Kicks, la Jeep Renegade, la Jeep Compass o la Honda HRV “son los más demandados hoy en el concesionario”.
“La posición de manejo es diferente y, además, son autos que no son tan grandes, pero son muy espaciosos en el interior tanto de baúl como para los pasajeros”, explicó. “Es un segmento que está cada vez más afianzado; incluso hay marcas, como Ford, que están dejando de fabricar sedanes para pasarse directamente a los SUV”, indicó.
En lo que respecta a pick ups, la Frontier “viene creciendo mucho en su participación de mercado y se está ganando su lugar, aseguró y agregó que “Nissan creció 5 puntos de share en el último mes, que es un récord para la marca en el país”. Además, subrayó que, de las marcas nuestras, “es la que está mejor posicionada en lo que es la balanza comercial, al exportar un volumen interesante a Brasil, sobre todo”.
A su vez, Vázquez resaltó que en la empresa “estamos creciendo mucho en planes de ahorro que Jeep y Nissan -con la Frontier- lanzaron con entrega asegurada a partir de determinadas cuotas y eso también pesó mucho en el mercado porque es una herramienta muy fuerte”, consideró.
En tanto, en lo que respecta a los vehículos usados o semi-nuevos, el empresario explicó que, ante la falta de abastecimiento de modelos cero kilómetro que hubo durante el año, “le dimos mucho impulso” al negocio de este segmento. “En nuestro grupo, hemos crecido muchísimo este año en ventas y creemos que va a seguir así durante el 2021 y el 2022, porque van a faltar autos cero kilómetro”, manifestó. También en estos automóviles, la demanda que más persiste es por los SUV y pick ups.
PRECIOS
El titular de Neostar aseveró que los ajustes de precios “han acompañado a la inflación, en general, en lo que va del año” y remarcó que “hoy, la brecha del dólar blue con respecto al oficial hace que los autos en dólar billete terminen siendo baratos, a pesar de la catarata de impuestos que tienen, más aún los de mediana o alta gama que los gravan los impuestos internos”.
Además, destacó que la firma cuenta “con mucho plan de financiación subsidiado por la terminal, como es el caso de FCA, Jeep o Nissan, que hacen muy atractiva la compra y ayuda a que la demanda crezca”.
FALTA DE MODELOS
“El suministro de producto lo vemos limitado sobre todo en los modelos de alta gama, como el Jeep Grand Cherokee, el Nissan Murano o el Honda Pilot, que prácticamente no estamos recibiendo hace meses”, señaló Vázquez y añadió que este tipo de vehículos, la empresa no los está ofreciendo para la venta “hasta no tener la unidad asignada o facturada, porque si no, terminamos comprando un problema y queremos evitar tener cualquier tipo de conflicto”, afirmó.
ANUNCIOS
Vázquez adelantó que Jeep lanzará sobre fin de año un nuevo vehículo proveniente de Brasil, “para el que ya hay mucha expectativa”, expresó. También anunció que “vamos a tener novedades en Kia, con el lanzamiento de la nueva Carnival, que va a ser un producto totalmente nuevo. Y tenemos esperanza de que se llegue a homologar la nueva Kia Sorento, de última generación. También se acaba de lanzar a nivel mundial la nueva Sportage, pero a Argentina no va a llegar hasta fines del año que viene”, indicó.
En Nissan, en tanto, dijo que “acabamos de lanzar la nueva Kicks, con lo cual la línea de Nissan está renovada con los nuevos Sentra y Versa, que son modelos muy modernos y con mucha tecnología en seguridad”.
ELÉCTRICOS
Neostar comercializa el Nissan Leaf en lo que concierne a autos eléctricos, segmento para que el Vázquez sostuvo que en Argentina aún “falta mucha infraestructura para que se masifiquen” y, además, “Santa Fe, particularmente, viene atrasada” en lo que es la promoción del patentamiento de este tipo de automóviles. “Sería un buen gesto alentar la ecología por ese lado, porque, además, las terminales a nivel mundial van a dejar de invertir en motores nafteros, entonces vamos a tener que adecuarnos, porque si no, la tecnología nos va a pasar por arriba. Va a ser una linda transición”, opinó el presidente de Neostar.
REDACCIÓN ON24