De la mano de MSR Constructora, AdbA Art Decó Buenos Aires desembarcará este viernes en Rosario para presentar un prestigioso concurso fotográfico que busca poner en foco nuevamente edificios de la ciudad a través de la búsqueda y el lente de las cámaras.
La arquitecta Adriana Piastrellini, presidente de Art Decó Buenos Aires Argentina, mostró su satisfacción por la iniciativa y por llegar a Rosario, donde además recorrerán sitios icónicos como el Museo Castagnino y el Club Español.
“Estamos muy contentos. MSR es una empresa que ha trabajado intensamente en la recuperación de muchos edificios y cuando los contacté y les expliqué de lo que se trata no dudaron en apoyarnos”, manifestó Piastrellini. En ese sentido, agregó: “Le agradecemos al arquitecto Gabriel Redolfi que nos haya apoyado en esta edición. Queremos agradecer a Rosario y entusiasmar al público y a las autoridades para que participen y nos apoyen. Que sea una primera edición para que crezca”.
El concurso será presentado este viernes 27 de enero a las 18 horas en The Club, en la esquina de Italia y Rioja, donde habrá autoridades y representantes del mundo del arte y la arquitectura.
Se trata de un certámen de fotografía Art Decó que abarcará a todos los barrios de Rosario, donde los edificios y casonas de la ciudad tendrán un gran protagonismo. También participarán en el mismo concurso diferentes comunas de la Capital Federal.
“En Rosario tenemos grandes ejemplos del Art Decó como el Monumento a la Bandera, el Palacio Minetti que es una joya que tiene hasta el mínimo detalle de la herrería, el ascensor, el hall, la combinación de mármoles. Incluso el estadio de Newell’s Old Boys en el Parque Independencia tiene dicho estilo”, sostuvo la especialista.
Para participar del concurso los interesados deberán enviar 4 fotografías que cumplan con los requisitos expresados en las bases y condiciones a adbaconcurso2023@gmail.com. “Invitamos a participar a arquitectos, diseñadores, ingenieros, fotógrafos y también a la gente amateur, gente que quiera ver la ciudad”, indicó Piastrellini.
El lema del certamen este año es “Tu foto nos ayuda a ver” y según la presidente de la asociación organizadora, es revelador del espíritu: “Cuando uno saca una foto es porque estás buscando mostrar algo que ves y eso nos acerca”.
Por otra parte, el concurso tiene un sentido benefector ya que luego las fotografías serán subastadas en beneficio del Hospital de Niños Pedro de Elizalde de la Capital Federal. “Quienes nos siguen lo hacen con un sentido artístico, por apoyar el patrimonio y también por apoyar al hospital”, subrayó la arquitecta.
Las fotografías seleccionadas van a ser incluídas en la guía de Abda que este año será especial porque se está desarrollando un sistema para que las personas no videntes también puedan interpretar las fotos. “Además tenemos muchos premios y un voluptuoso jurado”
Es que habrá mucha diversidad de opiniones a la hora de decidir quienes serán los ganadores. En ese marco, Piastrellini contó: “Estamos muy contentos porque tenemos dos jurados internacionales. Uno es el presidente de la asociación de Art Decó de Bombay, en la India, y la presidente de la asociación de Art Decó de Los Angeles, Estados Unidos”.
EL ARTE QUE UNIÓ AL MUNDO
El Art Decó es un estilo de diseño arquitectónico, industrial y gráfico que comenzó a gestarse hacia la década de 1910, y alcanzó su máximo esplendor en período de entreguerras, especialmente entre 1925 y 1935. Se caracterizó por ser una estética clásica, simétrica y rectilínea, la cual dominó gran parte del universo estético de la época en sus diferentes disciplinas: arquitectura, diseño (cartel, tipografía, artes aplicadas, decoración, moda), pintura, escultura, grabado y cinematografía.
En la década del treinta los arquitectos rosarinos que reaccionaron contra el Eclecticismo adhirieron a la renovación “moderna” del Art Decó, que venía de Europa y así se construyen diferentes edificios como así también viviendas bajo esta nueva ola del arte.