Con la llegada de Hamburg Süd al Puerto de Rosario, la terminal de la ciudad ya opera con las dos navieras más importantes del mundo (Mediterranean Shipping Company S.A es la otra firma).
Así lo consignó el director de Vicentín (concesionaria de Terminal Puerto Rosario junto con la chilena Ultramar), Gustavo Nardelli, en la presentación del acuerdo con la naviera alemana ante la prensa y luego recibir a las autoridades de la firma, Benito Refurm, y John Blessington, en el Enapro (Ente Administrador Puerto Rosario). Hamburg Süd es una compañía marítima fundada en 1871 y forma parte del Grupo Oetker.
“Esto es un hito para el puerto; es lo que el puerto siempre buscó”, destacó el empresario, quien remarcó que, de esta manera, la terminal “está para jugar en las grandes ligas”.
El buque de la empresa alemana, denominado “Santa Fe”, llegó durante la mañana de ayer al puerto local, dando inicio a un nuevo servicio de transporte por contenedores que unirá, en forma directa, Rosario y el Puerto de Santos, Brasil, y desde ese ahí conectará a todos los circuitos del mundo, destacó el gerente de TPR, Diego Fernández Querejatzu, quien agregó que el puerto espera mover un 50% más de contenedores que el año pasado a partir de esta alianza estratégica.
La capacidad nominal del buque (que mide 170 metros de eslora) es de 1.300 teus, equivalente a una capacidad operativa de 900 (cargados), 450 dotados para el transporte de cargas refrigeradas.
Esta conectividad va a lograr una mejora en los tiempos de tránsito de las cargas de la región a “tarifas competitivas”, según recalcaron. De acuerdo con Fernández Querejatzu, se trata de un buque que navega a unos 18 nudos, que “es rápido”, dijo, en el promedio.
La carga del buque actual es de soja, productos de industria minera, autopartes, maní, etc.
El buque Santa Fe tendrá una frecuencia quincenal en una primera etapa. Va a atracar un viernes por medio en Rosario, aunque se proyecta una segunda etapa con cargas semanales, “a medida que se consolide el servicio”, indicó el ejecutivo. “Incluso, parte del proyecto considera los transbordos del mercado paraguayo, que son cargas que hoy van al Puerto de Montevideo”, agregó.
De esta manera, el puerto de Rosario consolida una serie de inversiones y desarrollos que viene ejecutando desde hace unos años con el objetivo de convertir a la terminal en una de las más relevantes de la hidrovía.
En ese sentido, en el video se aprecia a una de las grúas Post-Panamax trabajando en la carga del buque “Santa Fe”. Cada grúa demandó una inversión de US$ 6 millones y tiene la capacidad de movilizar entre 18 y 20 contenedores por hora, explicó Fernández Querejatzu. Cada una pesa 450 toneladas, mientras que la carga más pesada de un contenedor oscila las 35 tn., detalló el ejecutivo.
REDACCIÓN ON24