El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) divulgó su último informe respecto a precios del mercado inmobiliario y contratos de alquileres para Rosario y el sur de Santa Fe. El mismo dio cuenta de que el 10% de los contratos de alquiler de comercios en el área mencionada no pudo cumplir con el pago de septiembre. En tanto, en lo que refiera a vivienda, no abonó el 6%.
“Teniendo en cuenta el contexto que estamos viviendo, es sumamente favorable, porque veníamos con índices anteriores más altos. Viene reduciéndose la morosidad tanto en el rubro comercial como en vivienda”, explicó a ON24 el presidente del Colegio, Andrés Gariboldi. “Son porcentajes que vienen mejorando desde abril en forma gradual y paulatina, y septiembre fue el mes de menor morosidad”, enfatizó y añadió que en el cuarto mes del año, el guarismo estuvo en el orden del 22%.
La mejora, claro está, se debió a la reapertura de varias actividades económicas que durante abril, mayo y junio estuvieron prohibidas en el marco de la cuarentena, que aún para muchos rubros sigue en pie.
El 10% que no llegó a pagar el mes pasado engloba, fundamentalmente, a rubros como salones de fiestas, gimnasios, gastronómicos, jardines de infantes, locales en galerías, donde hubo una caída muy pronunciada de la facturación. “Algunos propietarios estuvieron dispuestos a resignar parte del valor locativo para que el negocio se pueda mantener”, señaló Gariboldi. “Pero algunos casos, por más que le regalaran el alquiler, no podían sostenerse porque su actividad era nula”, remarcó.
“En épocas normales, sería preocupante, pero dado el contexto, venimos bien, fundamentalmente porque hubo mucha intervención de parte de los corredores inmobiliarios para llegar a acuerdos; sino, esto sería caótico”, completó, por su parte, José Ellena, vocal de Cocir, en diálogo con este medio.
El empresario inmobiliario apuntó, además, que para sobrellevar la situación “hubo repactación de condiciones”, con contratos que bajaron, en promedio, un 30%. “Algunos llegaron hasta un 50% y otros no bajaron nada. La gran mayoría bajó abril, mayo y junio”, especificó Ellena.
RESCISIONES
Según el estudio de Cocir, de un total de contratos comerciales vigentes en alquiler, que asciende a 5.625, en septiembre se rescindieron 118, es decir, el 2,1%. “Una cifra normal estaría en la mitad”, expresó Gariboldi, aunque agregó que en realidad es un guarismo que también “viene bajando”, porque “tuvimos meses peores, como junio”.
“Es una cifra baja, pero hay que tener en cuenta que tenemos el DNU; sin el Decreto de congelamiento de los alquileres, estoy seguro de que sería mucho más alta”, consideró Ellena.
En lo que concierne a vivienda, de 31.500 contratos en marcha, 325 se dieron de baja (1%) el mes pasado.
PRECIOS
El informe también señala el valor de alquiler promedio de un departamento céntrico de entre 10 y 20 años de antigüedad, según su tipología. Así, para un monoambiente de 30 m2 estima un precio de $ 9.000, mientras que para las unidades de 1 dormitorio de 40 m2 calcula $ 12.400.
Por su parte, los departamentos de 2 dormitorios y 60 m2 alcanzarían un promedio de $ 16.800, al tiempo que los de 3 dormitorios y 80 m2, siempre en la zona céntrica, llegarían a $ 21.700.
REDACCIÓN ON24