Millones para invertir en Santa Fe

Uno de los players más importantes de la industria del metal en el continente americano acaba de poner en marcha una nueva fábrica de acero en la Argentina. Tras una inversión de U$S 232 millones, la acerera Gerdau inauguró esta semana una moderna acería en la localidad de Pérez, provincia de Santa Fe. Localizada a 6 kilómetros de la actual planta de laminación de la compañía, el recientemente estrenado complejo cuenta con una capacidad instalada para producir 650 mil toneladas anuales de barras de acero.

Según la firma, la nueva acería utilizada “tecnología de última generación que al mismo tiempo cumple con los más elevados estándares de eficiencia energética, seguridad y medio ambiente”. “Desde su diseño conceptual hasta la ingeniería de detalle, emplea las mejores tecnologías de producción limpia, que posibilitan maximizar el aprovechamiento de la materia prima y reducir el consumo de energía”, agregan.

Aunque el complejo continuará trabajando en la estabilización de sus actividades durante todo el segundo semestre, la empresa asegura que su apertura generará 800 empleos directos e indirectos, integrará los procesos de elaboración y laminación del metal y permitirá sustituir importaciones de materia prima por cerca d U$S 100 millones al año.

Del monto total de la inversión, U$S 20 millones se destinaron a procesos de reciclado y reutilización de insumos. Además, tras una inversión de U$S 12 millones, Gerdau y la Empresa Provincial de la Energía del Gobierno de Santa Fe (EPE) concretaron la construcción de una línea de Alta tensión de 220 kV que suministra con energía a la nueva acería y abastecerá a futuros complejos industriales de la zona.

En un comunicado, el Director Ejecutivo de Gerdau para Argentina y Uruguay, Fernando Lombardo, aseguró que “hace 40 años que no se construía una acería en el país”. A su vez, según el ejecutivo, esta nueva acería “incrementó la capacidad instalada para producción de aceros largos nacional en un 35 por ciento”. Por su parte, el CEO de la firma a nivel global, André Gerdau Johannpeter, señaló que “Argentina es un mercado estratégico, y la construcción de la nueva planta fortalece la posición de Gerdau en el país”.

Presente en el país desde 1998, cuando se asoció a la empresa Sipar, la compañía se dedica a la producción y comercialización de productos de acero destinados a la construcción civil e industrias metalmecánicas y automotriz. En 2013 la empresa alcanzó la Recertificación Integrada de las Normas ISO 14001, ISO 9001 y OSHAS 18000. Hoy, sus acciones están listadas en las bolsas de valores de São Paulo, Nueva York y Madrid.

Comentarios