Lionel Messi es uno de los activos más anhelados por las marcas mundiales. Según la revista Forbes, que lo destaca como el primer deportista en participar de las 100 personalidades más ricas de la Argentina, el astro rosarino cuenta con un patrimonio de US$ 450 millones, en buena parte, explicado sus contratos de branding.
Según la revista que elabora el ranking, Messi tiene brands deportivas como Adidas o Gatorade, y otras como la marca de anteojos Hawkers, la gaseosa Pepsi, las papas Lays, Mastercard, la firma de telefonía móvil de Dubai Ooredoo, Cirque do Soleil (que prepara un show inspirado en su vida), y la Expo Dubai 2020. En total, sus ingresos por estos sponsors orillan los US$ 70 millones de euros.
A diferencia de lo que pasa con otros deportistas, las marcas usan su imagen pero Leo no usa su imagen para potenciar a las marcas. Por ejemplo, tiene activa una cuenta de Instagram pero no una de Twitter por tener contrato con Weibo, una red similar de origen chino.
Además, la onda expansiva del fenómeno Messi llega a todos los ámbitos en los que participa. La selección argentina, por ejemplo, tiene una prima de US$ 1 millón para un partido amistoso, sólo si juega Messi. Si no lo hace, la cifra baja a US$ 300 mil.
REDACCIÓN ON24