Se trata del grupo cooperativo Axereal, el actor más pesado del mercado granario francés, que cuenta con 10 mil productores asociados, cuya cúpula arribó a Rosario a mediados de esta semana y se reunió con directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Cámara Arbitral de Cereales.
El motivo de la llegada de los empresarios franceses es el avance del proceso de adquisición de la división de maltas de Cargill (Boortmalt), el cual le dará presencia en los cuatro continentes a través de sus quince filiales, dos de ellas en Argentina (Rosario y Bahía Blanca). Los ejecutivos recorrieron esta semana la planta rosarina.
De las cuatro unidades de negocios que tiene la cooperativa, la maltera es la más ambiciosa en tanto la adquisición de estas plantas la convierte en el jugador mundial más importante del rubro. “Tenemos 10 plantas en Europa con una capacidad de molienda de 1.300.000 toneladas de cebada cervecera para producirla. Y con la adquisición de Cargill Malta vamos a poder llegar a una capacidad de originación de cebada cruda cervecera de 4 millones de toneladas, y una capacidad industrial superando las 3 millones de toneladas”, contó al sitio BCR News el presidente del grupo, Jean François Loiseau.
La mirada sobre el acuerdo Mercosur-UE
“En función de las necesidades que ambos tenemos, claramente precisamos mantener intercambios comerciales. Los productores franceses necesitan tener clientes en el mundo que los exijan a producir mejor, y es lógico que los argentinos busquen lo mismo”, dijo Loiseau, en referencia a la resistencia que existe por parte de una parte del agro francés al acuerdo entre ambos bloques.
Y agregó: “Insistiendo con la importancia de estos intercambios comerciales, la idea es que no sea lo político lo que frene los acuerdos, sino encontrar puntos en común en ciertos aspectos, como los sanitarios y reglamentarios. Los productores franceses deben hacer el esfuerzo, pero los argentinos y brasileros también pueden aportar su granito de arena”.
REDACCIÓN ON24