El sur del Estado de Florida, que supo ser blanco de consultas e inversiones años atrás por parte de argentinos interesados en diversificar negocios o garantizarse una rentabilidad superior a la que ofrece el mercado inmobiliario doméstico, parece comenzar a quedar más lejos.
En diálogo con ON24, el broker rosarino radicado en Miami, Alejandro Winkler, de la empresa AWA Realty, afirmó que si bien el inversor medio de Argentina “tiene la intención” de operar en ciudades como Miami o West Palm Beach, señaló que “ya se quedó sin la capacidad” de hacerlo “porque Argentina está cada vez más afuera del mapa”, sostuvo.
“Años atrás, un inversionista medio podía tener de ahorro 100 mil o 150 mil dólares, pero hoy ya no. Y el que lo logra ya no puede comprar en Miami, porque lo que antes estaba en el orden de los 130/150 mil dólares hoy pasó a los 200/250 mil”, especificó, en relación a un mismo producto orientado principalmente a unidades en townhouses, donde las rentabilidades se mantienen en el entorno del 5% promedio.
A su vez, Winkler señaló que hoy, plazas inmobiliarias como Uruguay y Paraguay se vuelven más atractivas para los desarrolladores argentinos, que apuestan por Montevideo, Punta del Este o Asunción, donde encuentran institucionalidad, estabilidad y menores precios de ingreso. “Creo que Argentina ya no está en el radar del inversor alto ni para hacer ni para estar, al menos en el universo que trabajamos en AWA”, consideró.
Pero además de las dificultades a las que se enfrenta hoy aquel inversor medio de Argentina para reunir un capital tentador que le permita entrar al real estate de Miami, otro de los factores que alejan esa posibilidad es el apetito inversor del propio norteamericano por comprar en el sur de Florida, valorizando así las propiedades.
“Miami y West Palm Beach han sido los mercados inmobiliarios de mayor crecimiento en la pandemia y post pandemia, donde empezaron a jugar inversionistas norteamericanos”, explicó Winkler. Es decir, “Estados Unidos empezó a mirar a estas dos ciudades, que antes eran casi íntegramente latinas”, agregó.
En ese sentido, ejemplificó que fondos de inversión como Citadel está construyendo un edificio de oficinas en Brickell, Miami y mudará allí parte de su planta, al igual que el grupo financiero Goldman Sachs. Incluso, apuntó el broker rosarino, los fondos de pensiones de Estados Unidos “no invertían en Miami y hoy sí lo están haciendo”. “Todo eso genera un cambio cualitativo muy fuerte”, resaltó.
De esta manera, concluyó: “Si bien Miami sigue siendo un mercado principalmente latinoamericano y europeo, hoy ya no te digo una locura si planteo que va a comenzar a ser tan lejano para el argentino como lo es Manhattan”.
REDACCIÓN ON24