Tras la puesta en marcha de la nueva ley de alquileres, ON24 consultó al presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, Andrés Gariboldi, para conocer el impacto de la misma y cotejar los datos de los operadores con los publicados la semana pasada en un informe del portal Zonaprop, que hablaba de un ajuste de los alquileres en un 43% teniendo en cuenta los últimos 12 meses.
“Nosotros somos sumamente cautelosos en este tipo de informes que salen en forma robótica, porque son valores promedio que no establecen comparativos entre unidades y la verdad es que en muchos casos terminan distorsionando la realidad”, consideró Gariboldi.
El empresario inmobiliario de Rosario afirmó que hoy los valores de cierre de contrato están en el orden del 35 al 37% de incremento de un año a otro. “Eso es lo que está planteando el mercado, que si lo comparás con la inflación, estamos unos puntos por debajo”, remarcó.
Gariboldi explicó que en la plaza local “hay una muy buena receptividad de parte de los propietarios para que los inmuebles se ocupen”, ya que indicó que “tener una propiedad vacía es sumamente costoso”. En ese sentido, enfatizó que “la ocupación es un factor que hay que privilegiar”.
Consultado respecto a un posible retiro de unidades en alquiler a partir de la aprobación de la ley, el presidente del Colegio señaló que ese fenómeno no ha ocurrido e incluso expresó que “hoy es más probable que propiedades a la venta pasen al mercado locativo porque no se pueden convalidar los valores” en este tipo de operaciones.
“El mercado de compra-venta está un poco amesetado, hay propuestas pero a veces están un poco distantes de los valores que se piden”, aseveró. “La gente está un poco expectante”, agregó.
Además, Gariboldi consideró que para analizar los cierres de operaciones hoy “hay que hacerlo caso por caso”, porque “hay propietarios que no tienen necesidad de venta, por lo tanto mantienen el valor del inmuebles”, mientras que otros sí la tienen por diferentes factores (mudanza, sucesión, endeudamiento) y “son más proclives a escuchar una propuesta”.
Por último, respecto al mercado de oficinas, señaló que “está muy deprimido” y adelantó que “va a recibir algún tipo de ajuste a la baja”. En este tipo de producto inmobiliario, impacta, sin duda, la nueva modalidad de trabajo a distancia a la que muchas empresas se han adaptado. “Seguramente, vamos a tener una menor demanda y ocupación de menos metros cuadrados”, puntualizó Gariboldi.
No obstante, aclaró que “esto se contrarresta con que hoy los espacios de las oficinas, teniendo en cuenta el distanciamiento social, tienen que ser más amplios, por lo que no vamos a volver a los escritorios comprimidos, sino que vamos a ir a lugares de trabajo más grandes”.
REDACCIÓN ON24