Mercado del Patio: anuncian adjudicación de propuestas comerciales

Este viernes a las 12 horas, en el Salón Belgrano de la Municipalidad, se anunciarán las propuestas comerciales que se presentaron al primer llamado a licitación pública para explotar los más de 1.400 metros cuadrados que se destinarán en el Mercado del Patio para pymes locales y regionales.

En total, son 25 emprendimientos interesados en desembarcar en el predio del ex Patio de la Madera, pero, tras la preselección de la Comisión Evaluadora, quedarán unos 20. “Algunas quedaron afuera por cuestiones formales, es decir, no presentaron las condiciones que exigía el pliego, y otras porque no terminó de convencer la propuesta comercial”, explicó a ON24 la gerente de la Unidad de Gestión Específica del Mercado, Candelaria Blanco, donde funciona la Comisión.

Las propuestas preseleccionadas serán enviadas al Tribunal Municipal de Cuentas, en calidad de “proyectos recomendados”, para su aprobación.

En tanto, Blanco anunció que preparan una segunda licitación para completar la oferta comercial y reforzar algunos rubros como gastronomía, panadería y pastas, pese a que, según dijo, “ya está bien surtida”, incluso, con “un restorán grande”. Es que, cabe indicar, con las propuestas preseleccionadas en el primer llamado aún falta superficie por cubrir del total, por lo que apelarán al segundo llamado.

El predio comprende 2.253 metros cuadrados, de los cuales 600 serán destinados a programas públicos e instituciones (como AFA, Federación Agraria, INTA, Mercado de Productores, entre otras), que no van a licitación; otros 200 metros al denominado “semillero de emprendedores”, cuya licitación se va a anunciar después de Semana Santa, y el resto, los pocos más de 1.400 metros cuadrados, corresponde a la oferta comercial. Allí, el módulo estándar a concesionar es de 40 metros cuadrados. Según Blanco, hubo proyectos que pidieron 160 metros, aunque en promedio la solicitud fue por 80 metros cuadrados.

AVANCE DE OBRAS

Mañana, en la Municipalidad, además, se informará sobre el avance de obras del Mercado. Se espera culminar sobre mediados de año. Cabe recordar que la primera y la tercera etapa de las remodelaciones fueron concesionadas a la empresa De Paoli & Trosce, en tanto que la segunda está a cargo de la UTE conformada por las empresas Melting SRL y Parsec SRL. Cerca de $ 12 millones demandará la primera parte y unos $ 80 millones las dos restantes. “Hoy, conviven las dos empresas adjudicatarias en la obra”, indicó Blanco.

Para la fecha estimada, también estaría lista la intervención en el parque público, donde desarrollarán huertas, viveros y un jardín comestible como espacio de promoción. Mientras que el Centro de Capacitación previsto, que funcionará donde estaba el local bailable “Década”, se abrirá “enseguida después de la apertura del Mercado”, apuntó la gerente.

Por último, el Salón de Fiestas, Centro de Convenciones y Exposiciones quedará para una tercera etapa, donde también habrá un llamado a licitación. Este Salón dispondrá de una instalación gastronómica, grupos sanitarios y espacios anexos para su desarrollo y deberá preverse para que sus actividades puedan desenvolverse de manera independiente del funcionamiento del Mercado.

El Mercado del Patio es administrado por el Consorcio Ferial Rosario (Cofer), un ente público no estatal, cuyo Directorio está conformado por representantes de la Provincia, el Municipio, el Banco Municipal y el sector privado a través de la Federación de Comercio y la Asociación Empresaria, “lo que garantiza una gestión público-privado”, destacó Blanco.

REDACCIÓN ON24

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