Mejora perspectiva de presión fiscal para 2024, pero 29% de empresas prevé disminuir inversiones

Así lo señala la última Encuesta de Impuestos realizada por KPMG Argentina

KPMG Argentina publicó los resultados de la Encuesta de Impuestos 2023-2024, en la que consultó a 58 CFO´s y especialistas tributarios de empresas para conocer las percepciones fiscales del año 2023 y las perspectivas de inversiones para 2024.

“Esta encuesta se da en un marco en el que las problemáticas fiscales, el rol y tamaño del Estado y el replanteo de la dimensión del gasto público tienen un gran protagonismo en el debate político y económico argentino”, consideró Fernando Quiroga Lafargue, socio de Impuestos Corporativos y Líder de Servicios Financieros KPMG en Argentina.

De acuerdo al relevamiento, los impuestos que impactaron con mayor fuerza en los precios de los productos y/o servicios de las empresas durante 2023 fueron Ingresos Brutos para el 53% de los consultados. En tanto, el 16% indicó otros tributos, como el Impuesto País, los derechos de exportación y las tasas municipales; 12% débitos y créditos; 10% Ganancias y el 9% el IVA.

“Se desprende que es bastante improbable el éxito de una reforma fiscal profunda que haga foco en la productividad y en el desarrollo sin apuntar a una readecuación de Ingresos Brutos y a moderar fuertemente la superposición de regímenes de recaudación provinciales”, indicó el informe.

Consultados sobre de qué manera ha incidido el marco fiscal argentino en los negocios habituales de las compañías el año pasado, un 43% afirmó que obligó a desinvertir, lo que si bien es un guarismo alto, mostró una baja de 7 puntos respecto a 2022. Solo el 3% respondió que permitió alguna expansión y para el 54%, fue neutro.

Otra de las consultas fue si las normas tributarias son publicadas con suficiente nivel de estudio y consenso previo entre organismos públicos y las cámaras empresariales, ante lo que el 88% señaló que no a nivel nacional, aumentando a 98% en el terreno provincial.

En tanto, solo en la industria del conocimiento las opiniones identificaron con claridad medidas impositivas efectivas de incentivo y desarrollo (un 64%), mientras que en la actividad industrial, en el fomento de las exportaciones y en lo vinculado a medidas de inclusión financiera, las medidas de incentivo impositivo receptaron una valoración muy baja.

Por otra parte, frente a la pregunta de cómo prevé que será la presión fiscal para 2024, un 25% sostuvo igual, un 64% mayor y 11% menor. “Si bien observamos una mirada predominantemente pesimista, el porcentaje de quienes avizoran una mayor presión fiscal pasó de un 84% en la proyección del año 2023 a un 64% para el año 2024”.

En ese sentido, el 66% aseveró que evalúa mantener la inversión este año, mientras que un 29% prevé disminuir y solo un 5% aumentar. “No se advierte en las respuestas cambios respecto a las opiniones del año pasado”, apuntó el informe.

REDACCIÓN ON24

Comentarios