Mayor seguridad y tranquilidad en línea: ¿Qué es y cómo funciona una VPN?

Prácticamente no existe negocio o actividad económica que no necesite de una conexión a internet en múltiples dispositivos. Este cambio significativo que se ha dado en las últimas dos décadas trajo consigo una serie de importantes ventajas, pero también ha abierto la puerta a nuevos desafíos: una mayor seguridad en línea. A continuación, vamos a revisar el funcionamiento de las VPN y cómo pueden ayudarnos en esa materia.

Sin ningún tipo de lugar a dudas, el avance tecnológico ha cambiado a miles y miles de industrias. Ya sea que hablemos de ampliar mercados, acelerar procesos de producción, mejorar las formas de comercio o reinventar la cadena productiva de una industria, muy pocas cosas son iguales a lo que eran hace dos décadas atrás aproximadamente. El mundo online, en definitiva, aportó un nuevo enfoque más veloz y dinámico a la economía.

Ahora bien, no todo es color de rosas lamentablemente, ya que esas mejoras significativas también derivaron en una nueva amenaza a tener en cuenta: los ataques cibernéticos. Después de todo, mucha de nuestra información más sensible se encuentra disponible en línea y puede terminar en las manos de las personas equivocadas. 

Es por todo eso que vamos a detenernos a hablar de uno de los programas online más importantes del momento: las VPN. ¿De qué se trata? ¿Cómo funcionan? ¿Qué ventajas significativas nos puede brindar descargar VPN para PC? A continuación, todo lo que tenés que saber al respecto y sentirte más seguro. 

¿De qué hablamos cuando hablamos de VPN?

En pocas palabras, se trata de una conexión cifrada que se establece entre un dispositivo y un ordenador remoto, el cual es operado por la empresa proveedora de VPN. Esta conexión se da mediante un túnel que encripta los datos y permite el movimiento de la información de forma segura y ágil. Así, las miradas y vigilancias de terceros son abolidas por completo. 

El paso a paso de su funcionamiento:

1- Encriptación: al conectarse a una red VPN, los datos de navegación que brindamos (descargas, reproducción de videos, compras, etc) quedan encriptados en nuestro dispositivo antes de ser transmitidos a internet. De esta manera, los registros no podrán interceptar esa información, aumentando de manera significativa nuestra privacidad. 

2 – Conexión remota: una vez que los datos se encuentran encriptados, son enviados al servidor VPN, el cual actuará como intermediario entre nuestros dispositivos y los sitios que visitemos. De esta manera cada paso en internet cuenta con una capa extra de seguridad que ayuda a la protección y anonimato. 

3 – Dirección IP: gracias a la conexión al servidor remoto, la dirección IP de nuestra conexión se oculta y es modificada por la dirección del servidor VPN. Esto permite que la ubicación real de nuestro dispositivo sea ilegible para los demás, ayudándonos a desbloquear contenido bloqueado y restringido. A su vez, el anonimato vuelve a ser posible en la web. 

4 – Túnel de seguridad: como hemos comentado, toda la información y tráfico que generamos se moverá mediante un túnel de máxima seguridad, lo que se traduce en una mayor cantidad de privacidad para nuestras actividades en línea. Al evitar ser interceptadas o espiadas por terceros, reducimos los riesgos de ataques y fraudes online. 

5 – Navegación web: por último, toda la información generada será reenviada por el servidor VPN a los sitios que visitamos. La dirección IP, la ubicación real y otros datos quedarán enmascarados y será muy difícil llegar hasta ellos. En otras palabras, podremos recuperar la idea de privacidad, seguridad y anonimato, dejando atrás registros, controles y publicidades invasivas. 

Comentarios