El Ministerio de Transporte de la Nación anunciará en la segunda quincena de mayo la empresa que se hará cargo de la transformación de la Ruta AO12 en autopista, luego de la apertura de sobres de la primera etapa de licitación de la Red de Autopistas y Rutas Seguras con el nuevo formato “PPP” –Participación Público Privada-.
“Dentro de los oferentes no hay empresas locales –ni de Rosario, ni de la provincia de Santa Fe-, tampoco hay empresas medianas nacionales”, explicó a ON24 Franco Gagliardo, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Delegación Rosario.
“Hay un cambio de modelo, de paradigma que genera mucha incertidumbre, diría que a más del 90% de las empresas argentinas del sector. Aún no sabemos cómo quedaremos posicionadas en el nuevo formato de las PPP. Modelo que por cierto, la Cámara apoya, pero como todo cambio genera muchos interrogantes”, analizó el titular de Obring, quien imagina que muchas de las empresas argentinas que históricamente se presentaron en las licitaciones públicas, hoy serán subcontratadas por las gigantes que entraron en el mercado de la obra pública nacional. Ante el nuevo escenario, con empresas locales fuera de las grandes obras, el empresario vislumbró: “Habrá seguramente una reducción de los márgenes de ganancia porque los precios se apretarán para abajo. Yo no digo que no tendremos trabajo, digo que estará más concentrado y que seguramente seremos subcontratados”.
El próximo 10 de mayo se publicarán las ofertas económicas y las tasas de financiación que ofrecerán los diferentes grupos empresarios, un costo que forma parte de los grandes interrogantes que quedarán abiertos hasta la apertura de sobres: “Hoy no podemos conocer cuál será el verdadero costo de la obra, cuál será la tasa a la que los privados financiarán los trabajos”, explicó Gagliardo.
La futura autopista por donde hoy pasa la AO12, que forma parte de un corredor que se inicia en Campana y llega a Timbúes, comenzaría su construcción en el 2019 con plazo de finalización para el 2023.