Varios locales históricos o tradicionales de la ciudad de Rosario han tenido que bajar definitivamente sus persianas a raíz de la inactividad de los últimos meses. Las cifras de comercios cerrados publicadas por algunos medios alcanzan los 2000. En el siguiente mapa, recopilamos algunas de las firmas más grandes o tradicionales de Rosario que no pudieron superar la cuarentena.
El caso de Queen´s Boulevard es seguramente uno de los más resonantes por la envergadura del inmueble y por tratarse de un punto de referencia de la zona de Pichincha.
En diálogo con ON24, Guido Orlandi, socio de la empresa Cuatromasuno SRL, que gestiona la marca, explicó que si bien la firma “está saneada”, apuntó que “ya veníamos de años con una caída en el consumo” y a eso “se le sumó la situación de la pandemia y la imposibilidad de negociar un alquiler diferente con el propietario”.
De esta manera, afirmó, “no quedó otra que cerrar de común acuerdo”. Orlandi indicó que el valor del alquiler del local “nos parecía que estaba totalmente desfasado para lo que es la realidad actual porque era en dólares”.
El empresario señaló que aunque se analizaron otras opciones para mudar el bar, aseguró que “la realidad es que hoy prefiero esperar”. En ese sentido agregó: “Por cómo viene la situación económica y la pandemia, que no se sabe si se vuelve para atrás o no, vamos a esperar y ver cómo evoluciona el negocio. No hay un horizonte concreto para la gastronomía, que va a estar muy golpeada”.
Otro de los históricos que cerraron sus puertas en Pichincha es El Resorte. El tradicional comedor contaba con una nueva administración desde hace pocos años. Habían adquirido el fondo de comercio para poner la marca en valor, pero debido a la caída de la actividad debieron cerrar, en principio en pos de renegociar un nuevo contrato de alquiler.
La marca Hardfield, por su parte, cerró su emblemático local de la esquina de Oroño y Córdoba, quedándose en la provincia de Santa Fe con los puntos de venta ubicados en City Center y en el Fisherton Plaza Chic Mall, según pudo confirmar ON24.
Hardfield International Group posee, además, tiendas –propias y franquicias- en Buenos Aires, Corrientes, Jujuy, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán. La compañía, dedicada al diseño de indumentaria y accesorios, comenzó su actividad en Rosario en el año 1991 con una identidad claramente inspirada en los deportes de elite como el rugby, polo y golf.
En el microcentro no hubo mejor suerte y La Maltería, que ocupaba la esquina de Roca y Santa Fe, fue de los primeros gastronómicos en cerrar sus puertas. La noticia salió a la luz sobre fines del mes de abril. El Hotel La Paz, ubicado frente a la plaza Montenegro, en la cortada Barón de Maua, cerró tras 72 años de actividad bajo la gestión de las familias Brunet y Spinelli.
El corredor Pellegrini perdió a la parrilla Don Leo, que arrastraba problemas financieros desde hacía algunos años. La firma contaba con una nueva administración, pero terminaron decidiendo no abrir luego de la flexibilización de la cuarentena en Santa Fe. La cervecería Búho (Pellegrini y España) también dejó su lugar vacante. Sin embargo, uno de los más lamentados por los rosarinos fue el tradicional Bar Blanco, la ochava Noroeste de Pellegrini y Alem, que bajó la persiana y apiló su mobiliario. El local gemelo, sigue funcionando al otro lado de la avenida.
Finalmente, el local de McDonald´s de Oroño y Cura no logró renovar su contrato de alquiler con los propietarios del inmueble. Según informaron desde la firma, el personal que trabajaba allí fue trasladado a otras sucursales.
Cuestión de precios
Muchos de estos locales tienen ubicaciones estratégicas y, por eso, sus respectivos valores de alquiler suelen ser elevados. Por caso, el de Queen´s de Boulevard de Oroño tiene un costo mensual de 500.000 pesos más IVA para su ocupación. Actualmente, la inmobiliaria que lo comercializa es Dunnod Propiedades.
Por otro lado, un espacio gastronómico en pleno microcentro como es el caso de La Maltería (Santa Fe y Roca), podría rondar los 150.000 pesos de alquiler. Mientras tanto, locales sobre Avenida Pellegrini pueden oscilar entre los 80.000 y 90.000 pesos mensuales.