El próximo 25 de abril tendrán lugar las elecciones en Newell´s Old Boys. A diez días del evento, hablamos mano a mano con Cristian D´Amico, actual vicepresidente y candidato actual a presidente por Movimiento Rojinegro Querido junto a José Luis Conde. Dijo que los desarrollos edilicios serán prácticamente “política de guerra” de su gestión. También mencionó la importancia de haber terminado de pagar las cuotas del fideicomiso y de comenzar a enfocarse en recuperar el protagonismo en el plano futbolístico.
D´Amico puso el foco en las obras de infraestructura de la institución. El principal desafío, comentó, será comenzar con la construcción de la nueva sede social y deportiva ubicada en las inmediaciones del predio de Bella Vista. Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en un predio de ocho hectáreas, lindero al complejo deportivo de Newell´s. Aclaró además que no se llevará adelante todo el desarrollo en los próximos cuatro años, puesto que se trata de una obra de gran envergadura.
Según explicó el vicepresidente, del total de la superficie, dos hectáreas serán destinadas al fútbol profesional y a las juveniles, mientras que el resto será para levantar un edificio de última generación para la sede social y deportiva. “Incluso queremos hacer allí un colegio en el que podamos tener jardín, preescolar y una escuela primaria, para que podamos tener cada vez más afluencia de socios y una nueva pensión para juveniles”, detalló.
En referencia a la esperada ampliación del Coloso Marcelo Bielsa, D´Amico remarcó: “Nuestra postura está más que clara en cuanto a la reforma del estadio”. Sin embargo, aclaró que por la situación económica del club no pudieron encarar el proyecto. “Cuando llegamos en 2016 todavía teníamos árboles atrás de la tribuna del palomar. Tuvimos que tramitar un nuevo permiso para finalmente sacarlos y, el día de mañana, poder hacer allí la tribuna. Creo que eso será antes de lo que muchos se imaginan. Estamos trabajando para esto, que es una obligación para que nuestro estadio tome la magnitud que queremos, la del nivel FIFA para recibir eventos internacionales”, detalló.
En este mismo sentido, explicó que durante los cuatro años y medio de la gestión de Eduardo Bermúdez se realizaron otros trabajos en el Coloso, tales como la reforma total del sistema hidrante, la instalación de pantallas LED, la reforma de la sala de prensa local, la creación de una para visitantes, se instaló una sala para fotógrafos y reporteros gráficos, nuevos núcleos sanitarios, bancos de suplentes inteligentes y la reforma integral del palco presidencial.
También anticipó que se seguirán realizando nuevos trabajos de ampliación en las inmediaciones del estadio, quitándole espacio a las actividades que se llevan a cabo alrededor. “La sede nos va quedando chica y tendremos que compensar el lugar que quitaremos a esas instalaciones en nuestro nuevo predio”, aclaró.
En lo que respecta al apartado económico, D´Amico volvió a poner énfasis la importancia de haber terminado de pagar las cuotas correspondientes al fideicomiso en que había ingresado en 2009. “Nuestra comisión pagó el 80% de la deuda de López en dólares y el 90% de su deuda en pesos. Tuvimos que tomar decisiones que no eran las más simpáticas para el electorado. Tuvimos que recortar gastos y eso nos llevó a que Newell´s no haya podido tener equipos competitivos en ciertos momentos, pero si no pagábamos corríamos el riesgo de ser intervenidos”, subrayó.
Luego de abonar el último pago el pasado 31 de marzo, la Lepra ya dejó atrás la supervisión judicial sobre su administración. “El desafío para la próxima dirigencia será el seguir gestionando de esta manera. Llevamos tres balances consecutivos con superávit y reducción de pasivo. No solo teníamos que pagarle al juez, sino que también había que pagar la deuda corriente o posconcursal”, dijo.
Finalmente, en lo que respecta al fútbol profesional, D´Amico explicó que debe ir en equilibrio con el buen funcionamiento del resto de las áreas del club. “La independencia que obtuvimos con el pago de la deuda nos va a dar la posibilidad de decidir cuántos recursos podemos destinar al fútbol. Tenemos que lograr ser protagonistas en todo lo que juguemos, per para eso es necesario ser ordenados en todos los aspectos”, afirmó.
Las divisiones inferiores fueron uno de los puntos fundamentales mencionados por el actual dirigente. “El promedio de edad de los jugadores que debutan está bajando cada vez más. Esto será una constante en el Newell´s que se viene. El proyecto evoluciona, pero para que esto pase, hay que hacer el trabajo duro que muchas veces se ve opacado por el desempeño deportivo”, explicó.
También en esa dirección, agradeció al grupo de socios que presentaron recientemente un master plan para la gestión deportiva de la institución. “Lo vimos muy bien. Es algo muy trabajado. Hay muchísimas cosas que van a servir para los próximos cuatro años de gestión. No me cabe la menor duda de que habrá cosas del master plan que, a partir, del 26 de abril se van a empezar a plasmar en el día a día de la gestión”, aseguró.
Bromeó además con la posibilidad de la llegada de Lionel Messi al club del Parque Independencia. “No quiero que se tome como promesa de campaña. Creo que sí tenemos la obligación de hacer día a día un club mejor en todos los aspectos para que, si el día de mañana, por algún motivo, existe la posibilidad de que se pueda dar, acá tengamos un club sólido con infraestructura para que el momento se pueda aprovechar de la mejor manera”, expresó.
El acto electoral tendrá lugar en el Estadio Cubierto del Parque Independencia, el próximo 25 de abril. Con motivos del protocolo sanitario necesario, se instalarán veinte mesas manteniendo el distanciamiento entre cada una de ellas. La jornada contará con cuatro horas adicionales a lo habitual para evitar aglomeraciones de gente, con lo cual, finalizará a las 20:00. “Seguramente habrá socios que tendrán dudas sobre venir a votar. Lo que yo les puedo decir es que tomaremos todas las medidas para que puedan hacerlo de forma segura”, concluyó.