El proyecto de inversión de la empresa informática con sede en Rosario, Neuralsoft, para desembarcar en Funes con una nueva planta destinada al desarrollo y datacenter fue aprobado por unanimidad semanas atrás por el Concejo de la ciudad. Se suma así a una lista de grandes desarrollos que la vecina localidad tiene en carpeta, pero tanto fuentes políticas como empresarios aseguran que las obras están frenadas.
“Las ordenanzas están todas aprobadas, pero está todo muy parado”, afirmaron a ON24 fuentes políticas cercanas al Concejo. “Tenía entendido que había malestar empresarial por los requerimientos que se les pedían, que son los mismos que en Rosario; pero quizá haya alguna demora por parte del Municipio o tal vez tenga que ver con la situación económica del país, que es complicada”, señalaron.
Entre los megaproyectos que mencionaron se encuentran Distrito Funes (desarrollo de Grupo Transatlántica con Grupo Gamma en un terreno de cinco hectáreas entre Ruta 9, Av. Newbery y Av. Illia con hospital, universidad, apart hotel, oficinas, residencias y comercios); Vida II (club de campo, barrio cerrado y área comercial que llevan adelante Rossetti Desarrollos Inmobiliarios y Grupo Rosental y que involucra un total de 190 hectáreas entre calle Mendoza y la Autopista Rosario); el colegio y campo de deportes de Néstor Rozín sobre la autopista Rosario-Córdoba, lindero al barrio privado Kentucky, y la gasolinera de calle Galindo.
Consultado al respecto, el ex concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Juan Ignacio Rímini –que participó en las votaciones de estos expedientes-, manifestó que “muchos proyectos tienen plazos para el cumplimientos de los compromisos urbanísticos a partir de diciembre y no hay novedades respecto a los desembolsos”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria de Funes, Germán Nocera, explicó que el contexto macroeconómico actual, las medidas recientes del nuevo Gobierno Nacional, sumado a la fluctuación del dólar y las situaciones locales con las empresas BLD y Vicentín “ha generado mayor incertidumbre y cautela al momento de desembolsar dinero, más allá de las aprobaciones en el Concejo y la Municipalidad”.
Si bien destacó que “en los empresarios de Funes siempre está la actitud positiva de hacer y generar, porque gracias a ella, la ciudad ha mejorado en muchos aspectos”, apuntó que “son meses en los que se espera que el gobierno se acomode y muestre algunas directivas”.
En el caso de Neuralsof, por ejemplo, el Poder Ejecutivo acaba de dejar sin efecto el régimen de promoción para la economía del conocimiento, votado en el Congreso Nacional el año pasado con el objetivo de brindar beneficios fiscales a empresas informáticas y tecnológicas.
Por otro lado, el expediente de su proyecto de expansión fue aprobado por unanimidad, en el marco de la Ordenanza 980/14, como habilitación comercial en zona rural y se le pidió una contraprestación por mejora de aprovechamiento urbanístico para colocación de luminarias led. La empresa, además, había solicitado el pago de la TGI sin el incremento del 50% por ubicarse en zona rural, pero ese punto no fue tratado. “Sigue siendo rural, paga más de TGI pero tiene indicadores urbanísticos, aunque el lugar no está zonificado”, puntualizó Rímini.
REDACCIÓN ON24