Pedidos Ya le puso tope a las comisiones en Santa Fe. Luego de un fuerte cuestionamiento de los gastronómicos por las gravosas comisiones que la app de delivery cobra por su servicio, la empresa alcanzó un acuerdo con las autoridades de la provincia para definir un tope temporal.
Con la firma de este acuerdo, desde ahora y hasta el 31 de diciembre, las comisiones serán del 25% para el servicio de marketplace y logística (pedidos y delivery a cargo de PedidosYa) y 15% para el servicio de marketplace (pedidos realizados por la aplicación y delivery propio el comercio).
El reclamo de los gastronómicos no es nuevo, pero tomó especial relevancia con la cuarentena, debido a que el envío a domicilio pasó a ser canal de venta obligado para una buena cantidad de rubros. Si bien los mismos comerciantes subrayan que las plataformas funcionan bien y traccionan mayor demanda, las comisiones -que oscilaban entre el 15 y el 30% más impuestos- impactan fuertemente en la rentabilidad de sus negocios.
Otra de las quejas del sector es el formato de cobro. “Las plataformas empujan a los clientes al pago con tarjeta, pero ese dinero va a sus cuentas, hacen primero el descuento de su comisión y todos los gastos; y recién a los 15 o 20 días le depositan lo que le corresponde al comercio”, relataba hace algunas semanas el titular de la Asociación de Empresas Hotelero Gastronómica (AEHGAR), Carlos Mellano.
Desde Pedidos Ya subrayaron que la Secretaría de Comercio Interior y Servicios de la Provincia de Santa Fe confirmó que la app no incurrió en prácticas comerciales abusivas, y que tampoco efectuó aumentos de comisiones luego de la implementación de las medidas sanitarias, manteniéndose los valores promedio que percibía por sus diversos servicios con anterioridad al comienzo del período de aislamiento.