Los vehículos utilitarios representan el 35% de los patentamientos y siguen en expansión

Son más de 150 mil unidades vendidas, de las cuales un 15% son comerciales livianos

En el año 2023, el mercado automotor argentino experimentará el patentamiento de aproximadamente entre 430 y 440 mil vehículos, divididos en tres segmentos: automóviles, vehículos comerciales livianos y comerciales pesados. Gustavo Gho, gerente general del concesionario Renault Circular S.A., analizó la actualidad de los primeros dos segmentos y de la participación de la marca.

Según Gho, un 35% de los vehículos patentados pertenecen al segmento de comerciales livianos, lo que representa más de 150 mil unidades. Este crecimiento, explica, se sustenta en gran medida en la producción de camionetas, especialmente las de una tonelada, como Amarok, Hilux, Ranger y Alaskan de Renault.

El gerente general destaca que el mercado de comerciales livianos está en auge, impulsado no solo por su función laboral, sino también por una creciente tendencia de adquirir estas camionetas como vehículos recreativos. Entre los comerciales livianos se incluyen no solo las conocidas pickups, sino también furgones, tanto grandes como pequeños.

Dentro de esta categoría de furgones chicos, que representa aproximadamente el 15% del total de comerciales livianos, se encuentra un actor dominante: el Kangoo de Renault. Gho revela que de los 25 mil furgones chicos que se esperan patentar en 2023, el 70% corresponde al modelo Kangoo, líder del mercado tras 26 años desde su lanzamiento.

El éxito continuado del Kangoo se atribuye a varios factores, según Gho. En primer lugar, destaca la confiabilidad del producto, respaldada por su producción local en Argentina. Además, señala que la accesibilidad económica en términos de costos de mantenimiento ha convertido al Kangoo en una opción preferida para empresas, llegando al punto de que muchas realizan la compra prácticamente por teléfono.

Gho resalta la versatilidad del Kangoo, que se traduce en su variedad de opciones de motorización: nafta y diesel. La motorización a nafta, en particular, ha experimentado mejoras significativas en los últimos tres años, al incorporar un motor con cadena de distribución, reduciendo así los costos de mantenimiento asociados. En cuanto a la versión diesel, el modelo cuenta con un motor 1.5 gestionado por inyección Bosch.

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