Finalmente, y luego de varias idas y vueltas, el gobierno de Javier Milei oficializó este martes en el Boletín Oficial la derogación de la medida que liberaba a las compañías de seguros de brindar los servicios de grúas o remolques y asistencia mecánica en Argentina.
De esta manera, los seguros seguirán prestando el servicio de grúas y asistencia mecánica en el país.
Qué dice la resolución 269/2024
En la resolución 269/2024 publicada este martes el gobierno deja sin efecto en el artículo N°1 la resolución 217/2024, de fecha 24 de abril.
Además, la comunicación oficial restituye el texto original de las cláusulas “CG-CO 4.1. Gastos de Traslado y Estadía Cláusula de emisión obligatoria” y “CA-CO 15.1. Servicio de Remolques”.
El primer ítem incluye casos de daño y/o incendio o robo o hurto, que correrán por cuenta de las aseguradoras, con costos de traslado del vehículo hasta el lugar más próximo al del siniestro o al de su aparición en caso del robo o hurto, donde se pueda efectuar su inspección, reparación o puesta a disposición del asegurado; y costos de la estadía del vehículo en garaje, taller, local o depósito, para su guarda a los efectos de su reparación o puesta a disposición del asegurado.
Qué pasa con los remolques en Argentina
En el ítem reservado al Servicio de Remolques, la asistencia puede tener dos tipos de servicio. El de auxilio mecánico de emergencia para realizar operaciones mecánicas de emergencia que puedan ser realizadas en la vía pública a fin de permitir la continuidad del viaje del vehículo, especificándose que los repuestos y otros elementos que se proporcionen son a cargo del solicitante y deben ser pagados al momento de ser asistido.
Mientras que en caso de no poder resolverse el inconveniente, se deberá prestar el servicio de remolque hasta el taller más próximo.
El servicio se debe cumplir durante las 24 horas, los 365 días del año.
A continuación el link para ver el detalle de la resolución en el Boletín Oficial.
Días atrás, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había defendido la decisión del Gobierno y asegurado que la medida se aplicaría tal como había sido planeado, a pesar de los reclamos presentados por consumidores, que incluyeron una acción colectiva de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA).
El 7 de junio la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) dio marcha atrás y dió lugar a una acción colectiva en defensa del derecho de los consumidores.