A pesar de las trabas que buscan imponer los taxistas a la llegada definitiva de Uber a la ciudad, los rosarinos siguen avalando la app de movilidad. ON24 consultó con sus lectores sobre la actividad de la empresa multinacional y el 97% de los encuestados se mostró a favor de la presencia Uber.
La cifra refleja una gran aceptación por parte de los usuarios de Rosario, a pesar de no contar con un marco legal.
Mientras Uber suma servicios en Santa Fe capital y Reconquista, en Rosario aún se espera el visto bueno del Palacio de los Leones.
A mediados de 2023, las discusiones en Comisiones estuvieron a la orden del día, pero las ordenanzas aprobadas por el Concejo nunca llegaron a ser reglamentadas por Pablo Javkin.
El servicio de Uber ofrece, por sobre todo, un precio según la oferta y demanda en tiempo real, otorgando oportunidades a distintos usuarios a la hora de moverse por la ciudad.
Según la concejal de Vida y Libertad, Sabrina Prece, Uber actualmente sirve de sustento a unas 800 familias de la ciudad y moviliza hasta 400 mil viajes al mes sólo en el Área Metropolitana de Rosario. La reciente edil mantuvo reuniones con conductores rosarinos de la app y mostró su apoyo para lograr la reglamentación sobre la movilidad a través de apps.
¿Qué pasó en el Palacio de los Leones?
Todo comenzó este jueves con el grupo de choferes movilizándose en Villa Gobernador Gálvez con el mismo reclamo: no permitir el funcionamiento de Uber, ya que, advierten, reduce su actividad.
Luego se trasladaron hacia el edificio municipal de Rosario donde se vivieron los momentos de mayor tensión. Allí bloquearon las puertas del Palacio de los Leones de la Municipalidad, tanto por Buenos Aires como por calle Santa Fe, en el marco de una nueva protesta contra la app de movilidad. El propio Pablo Javkin bajó de su despacho para debatir con los referentes y seguir con su agenda oficial, pero la discusión subió de tono sin poder encontrar consenso. Minutos más tarde, la Policía llegó para controlar la situación.
Sebastián Chale, secretario de Gobierno de Rosario, participó de la discusión entre Pablo Javkin y los conductores y manifestó en declaraciones radiales: “Lo primero que quiero aclarar es que hubo un bloqueo por parte de los taxistas, que era un grupo reducido de no más de 40 o 50, y que en la discusión con los referentes no hubo ningún tipo de agresión, como se pretendió instalar desde un primer momento a través de las redes sociales”.
En este sentido, señaló que la Municipalidad estuvo “bloqueada” por “50 minutos” y consideró que se trató de “casi una extorsión, se pasó un límite”.
Por otro lado, en el contexto de la movilización los taxis en Rosario dejaron de circular hasta las 18 por una medida de fuerza decretada por los patrones. En este contexto, Horacio Yanotti, titular del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, fustigó la decisión y aseguró que este gremio “no convocó a ningún paro”, siendo una medida “inconsulta” por parte de los dueños de las chapas.