Los fraudes en las redes sociales lograron robar 770 millones de dólares en 2021

Aunque esta cifra puede ser mucho mayor si se incluyen los fraudes no denunciados, al menos 770 millones de dólares fueron obtenidos de manera fraudulenta.

Aunque esta cifra puede ser mucho mayor si se incluyen los fraudes no denunciados, al menos 770 millones de dólares –unos 12 mil millones de pesos argentinos– fueron obtenidos de manera fraudulenta en diferentes redes sociales durante el año 2021, afectando a más de 95.000 personas que fueron víctimas de estafas y engaños en plataformas como Facebook, Instagram o TikTok.

Estas estafas se realizaron de muy diferentes maneras, por ejemplo ofreciendo inversiones con una rentabilidad extraordinaria que en realidad eran simplemente un fraude, ofreciendo productos online a precios realmente bajos que nunca llegaban a sus compradores, o incluso mediante estafas románticas en plataformas como Tinder o Instagram.

Debido a que cada vez utilizamos más internet para realizar compras, suscribirnos a servicios online o conocer a otras personas, las estafas y los fraudes también están aumentando en el espacio digital. Por eso es fundamental tener en cuenta los riesgos a los que nos exponemos al utilizar nuestras redes sociales y adoptar las medidas de seguridad adecuadas para prevenirlos.

¿Cómo prevenir las estafas en las redes sociales?

Lo más importante que debemos tener en cuenta para no caer en estafas en las redes sociales es el hecho de que internet sigue siendo un lugar en el que resulta fácil para cualquier persona maliciosa hacerse pasar por quien no es. Y esto no solo se aplica a los perfiles falsos de Facebook, sino que también responde a las falsas empresas e instituciones que ofertan sus productos en estas redes.

Los fraudes en este tipo de plataformas acostumbran a producirse cuando una cuenta comienza a sugerirnos la posibilidad de conseguir fácilmente algo que en condiciones normales tendríamos fuera de nuestro alcance. Esto puede ser la posibilidad de ganar dinero muy rápidamente, la posibilidad de comprar algo muy apetecible a un precio increíble, o la posibilidad de establecer un romance con una persona con un atractivo físico muy superior a la habitual.

Los perfiles de las redes sociales que se dedican a las estafas se renuevan continuamente, así que incluso si se bloquean cientos o miles de ellos siempre aparecerán otros que los reemplazarán. Por eso, una de las mejores maneras de detectarlos y evitar caer en sus trampas es tener presente el modo en que operan, y ser conscientes de que las cosas demasiado buenas para ser verdad con frecuencia son falsas.

Las herramientas de ciberseguridad son esenciales para protegerte

Pero incluso a las personas con mayor experiencia en internet pueden caer víctimas de estafas bien elaboradas o de páginas web de phishing con un diseño excepcional. Basta acceder a internet todavía con el sueño en los ojos o despistarse un momento para hacer clic donde no se debe y facilitar nuestros datos bancarios de manera inadvertida a un hacker. Por eso es necesario contar con las herramientas de ciberseguridad más avanzadas para que nos ayuden a prevenir este tipo de estafas.

Los mejores planes de protección VPN y las herramientas anti-malware pueden detectar miles de webs fraudulentas y advertirnos antes de hacer clic en un enlace que nos puede conducir a una página maliciosa. De esta manera podemos contar con una capa de seguridad extra que nos protegerá incluso ante las amenazas de phishing más recientes, sobre todo en el caso de las herramientas de ciberseguridad que cuentan con un sistema de inteligencia artificial.

Conviene prestar atención a las reseñas y los usuarios en común

Además, siempre es buena idea acudir a plataformas como Trustpilot o a las reseñas de Google para comprobar la legitimidad de las páginas web de phishing a las que nos redirigen con frecuencia a los perfiles fraudulentos, ya que en muchos casos podremos encontrar advertencias de otras personas que fueron estafadas por estos perfiles.

Finalmente, también es muy importante comprobar cuáles son los usuarios que tenemos en común con los perfiles que nos hacen llegar estas ofertas tan suculentas. Si se trata de perfiles que no tienen ninguna relación con nosotros y que fueron creados hace muy poco tiempo, lo más probable es que sean perfiles fraudulentos que nos conviene bloquear.

Comentarios