El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) emitió su habitual informe mensual sobre los precios de oferta de alquileres en Rosario.
El trabajo se basa en el impacto en el precio del tamaño del inmueble, la cantidad de ambientes y las expensas sobre el costo de alquilar son algunos de los temas abordados.
La mediana de los precios de los monoambientes llegó a 65 mil pesos, un departamento con dos ambientes alcanzó los 85 mil pesos y uno de tres ambientes rondó los 110 mil pesos.
Los valores expresados -Indicó el CESO- anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 11,0% del costo de alquiler
En este sentido, CESO indicó que los aumentos interanuales fueron del 91,2% en caso de las unidades más pequeñas, un 88,9% en los inmuebles con dos espacios y de un 100% para los de mayor tamaño relevados.
El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 104,9% al primer día hábil de julio
En tanto, el centro de estudios indicó que un jubilado con ingresos mínimos, es decir $86.486, destina el 75,2% de sus haberes en el alquiler de un monoambiente, sin incluir expensas ni servicios.
Mientras que un trabajador destina el 61,9% de un Salario Mínimo Vital y Móvil ($105.000) al pago del alquiler de un monoambiente.
CESO dijo ser “oportuna la difusión de esta información, ya que el precio de alquiler es uno de los factores de mayor conflictividad a la hora de renovar un contrato de alquiler y la falta de un indicador local sobre su evolución dificulta la búsqueda de consensos a la hora de pactar nuevas condiciones contractuales”.