López Murphy: “Argentina va a un tipo de cambio alto, salarios bajos y gran dependencia de las exportaciones”

El economista hizo un repaso por las principales impactos de la pandemia de COVID-19 sobre la economía; al tiempo que ofreció algunas ideas para contener la situación.

En una nueva conferencia virtual organizada por Fundación Libertad, el economista Ricardo López Murphy hizo un repaso por las principales impactos de la pandemia de COVID-19 sobre la economía; al tiempo que ofreció algunas ideas para contener la situación. 

LAS TRES CLAVES ECONÓMICAS ANTE LA PANDEMIA: 

1- En primer término, tenemos un colapso de la mano de obra fenomenal, nunca había pasado que la actividad económica se contrajera en esta magnitud del PBI. Si hacemos una referencia a la historia de algo similar, el único caso que se me ocurre es lo que le pasó a Paraguay luego de la Guerra de la Triple Alianza, que casi extinguió el capital humano.  

Esta situación genera una contracción de la demanda, porque al bajar los ingresos baja la capacidad de gasto. Vamos a caídas del nivel de actividad similares a la de la Gran Depresión del 30.  Esto explica la enorme politica fiscal y monetaria para preservar el tejido empresarial que se aplican en el mundo. 

2- La segunda característica es el fenómeno de la hibernación. Esto es como una guerra, donde el sector civil se contrae y se expande el sector militar, salud y todos los implicados en la lucha contra el virus. Al tiempo que los demás hibernan, tanto en el sector privado como en el público. 

Vamos a una política monetaria increíblemente expansiva, mucho más que en la crisis de 2008. Estamos presenciando un experimento nunca visto que ojalá salga bien, pero si no se le pone cierto coto para contraer lo que se expandió, no saldrá bien. 

Lo cierto es que luego de esto seremos más pobres porque se produce un bache en el ingreso a lo largo de nuestra vida que es irreversible, porque el empleo es perecedero y el capital también. El no uso va a producir una pérdida a la trayectoria de ingreso. 

3- En tercer término está la incertidumbre, que explica por qué se desaceleró la circulación del dinero. Esto sucede porque todos quieren tener liquidez en pesos. En esta circunstancia se precisa caja, pero una vez que termine esta pandemia, esa necesidad de liquidez colapsa y ahí vienen los problemas si no se está preparado para corregir los excesos de emisión y gasto. 

POLÍTICAS PALIATIVAS 

-Aplicaría una transferencia  de recursos a autónomos, a las pymes, REPROS para pagar sueldos al personal;  y cuanto antes retornar a la actividad, sobre todo la gente joven con todos los recaudos. 

-Hacer un esfuerzo en el sector público que está hibernando para aplicar una circunstancial baja de transferencias que compense la baja de la recaudación, y que permita sobrevivir a esta experiencia. 

-Cuando vuelva la actividad habrá inflación, habrá que hacer una moratoria generosa y un mecanismo de regularización patrimonial para facilitar que ingresen recursos al sistema que no ingresarían de otra manera. 

-La recuperación vendrá del sector externo y será laboriosa. Veremos una situación similar a la que se vivió en la segunda mitad de la década del 80,  con un tipo de cambio real alto, salarios bajos y gran dependencia de que los números externos mejoren.

REDACCIÓN ON24

 

Comentarios